Generales piden a Trump no cancelar el TLC por seguridad nacional

0

(16 de marzo de 2018. El Venezolano).-  El tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México (TLC) es mucho más que un acuerdo entre los tres países norteamericanos: es un pilar fundamental de la seguridad nacional de la mayor potencia del mundo. Así de claro lo ponen sobre papel 10 jefes militares del Comando Norte y del Comando Sur de Estados Unidos, en una carta que dirigen al presidente Donald Trump pidiéndole no solo que no lo cancele, sino que lo refuerce.

“Sin el NAFTA (por sus siglas en inglés), la cooperación con los vecinos norteamericanos será menos probable, debilitando nuestra habilidad para afrontar retos a la seguridad“, afirman los comandantes en el documento remitido a la Casa Blanca, según lo reseñado por El País.

Cuatro fueron jefes del Comando Norte y seis del Comando Sur, los dos centros de mando que utiliza el Pentágono para diseñar y ejecutar las operaciones militares de defensa del país. Entre los firmantes se encuentran los generales Bantz Craddock y Douglas Fraser y los almirantes William Gortney, Tomthy Keating y James Winnefeld.

El acuerdo se diseñó para elevar los intercambios y las inversiones entre los tres socios. La apertura del mercado, en paralelo, abrió un camino para el desarrollo de México y, en ese aspecto, afirman, “fue un éxito”. Pero si se rompe el pacto, advierten, se reducirá la competitividad y el potencial de crecimiento de EE UU, lo que penalizará la economía real.

Los antiguos comandantes afirman, así, que el TLC apoya “directamente” los dos objetivos de un país seguro y económicamente vibrante que guía la agenda del presidente Trump. “Le animamos a reforzar el compromiso de EE UU con ese acuerdo”, piden, al tiempo que señalan que el logro efectivo de estos intereses “dependen de la asociación con los países con los que compartimos frontera”.

Lea también: Hijo mayor de Trump y su esposa oficializan su divorcio

Share.

Leave A Reply