General Kelly ha puesto orden en medidas migratorias de Trump

1

Foto: Captura

(23 de febrero de 2017. El Venezolano).-  El director del Foro de Opinión Pública latina de la Florida International University, Eduardo Gamarra, opina que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intenta cumplir todas sus promesas electorales durante las primeras semanas de su mandatos, especialmente en cuanto a medidas migratorias.

“No debe sorprendernos mucho, porque el presidente Trump dijo esto a lo largo de su campaña. Ahora el problema, para mi, es el problema de implementación y todo lo que ha hecho esta administración en cuanto a materia migratoria se refiere ha generado caos, y esto ha sido manejado de mejor forma, gracias al general Kelly”, señaló el analista político durante una entrevista en el programa “Dígalo Aquí”, transmitido por El Venezolano TV.

Asimismo, Gamarra aseguró que “en gran medida no hay nada nuevo en lo que ha propuesto Trump, es la ley que está vigente” y que “desde la administración del presidente (Ronald) Reagan no se venia cumpliendo cabalmente la política migratoria de este país”.

Lea también: John Kelly: Trump presentará un decreto migratorio simplificado

Gamarra indicó que en el caso de Guatemala, la reunión del secretario de Seguridad, John Kelly y el presidente Jimmy Morales tiene su principal importancia por la gran cantidad de guatemaltecos en el país. “Uno de los problemas bilaterales más grandes que tiene Estados Unidos con Guatemala es la presencia enorme de niños y niñas guatemaltecos, que aparecen en la frontera, escapándose de la violencia de las pandillas los padres han optado por enviar a sus niños a Estados Unidos, ese es un tema recurrente”, sostuvo.

El experto destacó además las nuevas medidas que permitirían deportar a los inmigrantes ilegales hasta México, y no a su territorio de origen. “Imagínense ustedes si se cumple a cabalidad lo que se está prometiendo“, agregó.

“Esta tendencia, especialmente de inmigrantes indocumentados de México a Estados Unidos, la tendencia negativa de retorno hacia México la venimos observando desde hace cuatro años (…) hoy creo que vamos a ver la autodeportación, dado al hecho, de que se ha generado temor en las comunidad y mucha antes de pasar por la vergüenza y el temor prefiera no venir, o no quedarse”, sostuvo.

Lea también: Medidas migratorias de Trump se radicalizan y se expanden

Respecto a las proyecciones de la gestión de Kelly con Guatemala y otras naciones de la región, el experto señaló que el diplomático tiene mucha “empatía con centroamérica (…) y que si hay una cosa positiva es que está el ahí”

Gamarra también destacó que las tensiones entre México y Estados Unidos. “En México la gente está muy enojada, el sistema político en su conjunto, el mismo PRI (Partido Revolucionario Institucional), en el Parlamento hay un proyecto para no comprar más maíz a Estados Unidos (…) yo creo que hay una tensión muy grande que no se va resolver mañana, creo que esta reunión va a ser muy importante pero no se va a resolver mañana”, dijo.

Respecto al memorándum emitido luego del decreto fallido que pretendía vetar temporalmente la entrada ´de musulmanes de siete nacionalidad al país, el especialista explicó que no es una medida nueva. “Bajo Obama se deportaron más de tres millones de personas, sabemos que probablemente hay entre 700 mil y un millón de personas que califican como criminales peligrosos, pero como el presidente Trump ha prometido otros tres millones, lo que se ha hecho con esta medida es que gente con crímenes menores califica también, ahí es donde está el peligro”, aseveró.

Sobre las elecciones en Ecuador, que debaten al país entre una oposición dividida y un gobierno que se hace llamar socialista, el también profesor universitario aseguró que “podría verse por la vía democrática el fin de un gobierno del socialismo del siglo XXI“, a pesar del afán de estos regímenes por controlar todos los poderes públicos.

Share.

Leave A Reply