Fuerzas combinadas inician operación para expulsar al EI de Mosul

0
AP

AP

(17 de octubre 2016. El Venezolano).- El primer ministro de Irak, Haider al-Abadi informó que está en marcha una operación militar para recuperar la ciudad de Mosul de manos del autoproclamado Estado Islámico.

Las fuerzas combinadas de combatientes kurdos Peshmerga, el gobierno iraquí y fuerzas aliadas están apoyadas por la coalición liderada por Estados Unidos que combate a Estado Islámico (EI) en Irak.

Brett McGurk, enviado de EE.UU. a la coalición contra EI, escribió en Twitter: “Estamos orgullosos de estar con ustedes en esta operación histórica“.

Por su parte, Ash Carter, secretario de Defensa, aseguró que el plan es “decisivo en la campaña para dar a EI una derrota duradera”.

Mosul es la segunda ciudad más grande del país y ha sido controlada por el desde junio de 2014. Desde entonces, el líder Abu Bakr al-Baghdadi declaró un califato -un estado gobernado de acuerdo con la ley islámica- en el territorio controlado por el grupo en Irak y Siria, reseña BBC Mundo.

La mencionada ciudad es el último bastión del Estado Islámico en Irak y perderla siginificaría su derrota efectiva en el país. Se estima que quedan entre 4.000 y 8.000 soldados extremistas.

Impacto humanitario

La Organización de las Naciones Unidas alertó que el impacto humanitario de esta operación podría ser “enorme“, y afectaría hasta 1,5 millones de personas.

Aunque no hay cifras concretas sobre el número de personas que permanecen en Mosul, se conoce que más de dos millones residían allí cuando EI la tomó hace más de dos años.

Stephen O’Brien, subsecretario para asuntos humanitarios de la ONU, abogó para que los civiles sean protegidos y que tengan acceso a la asistencia “que merecen y a la que tienen derecho”.

“Estoy muy preocupado por la seguridad de hasta 1,5 millones de personas que viven en Mosul“, dijo en el comunicado.

Compartir .

Dejar respuesta