Denuncian serias violaciones del CNE ante las presidenciales del 20-M

2

El Cooperante

(4 de abril de 2018. El Venezolano).- El Frente Amplio Venezuela Libre aseguró este miércoles que las venideras elecciones presidenciales del 20 de mayo representan una violación a lo establecido en la Ley Orgánica de Procesos Electorales, la cual regula los principios constitucionales y los derechos de participación política de la ciudadanía en procesos comiciales.

“Son indispensables los requisitos concretos que deben cumplirse a cabalidad para que los ciudadanos se expresen libremente y que su voluntad sea respetada”, indicó Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), reseñó El Cooperante.

Durante la rueda de prensa, el vocero de la coalición señaló que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha cumplido con los requerimientos constitucionales para garantizar unas elecciones libres, justas y transparentes, en las cuales los venezolanos expresen el camino que quieren para el país.

Lea también: Diputado Guaidó llamó a los venezolanos a prepararse para nuevas acciones de protesta

Resaltó que este proceso no cuenta con una pluralidad de candidatos, pues se está en presencia de un “fenómeno electoral”, que solo ha permitido que unas pocas personas estén participando en dicho proceso. Además, el CNE no publicó el reglamentario cronograma electoral, actuación que viola de manera directa la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Márquez recordó que las elecciones de gobernadores del pasado 2018 fueron convocadas de forma ilegítima por la Asamblea Nacional Constituyente, respaldada por el Poder Comicial, este último, a su juicio, “se caracteriza por adelantos y retrasos sin justificación ni respeto a los lapsos que garanticen un proceso confiable por parte del árbitro electoral”.

“En un proceso que ahora incluye algo más que la elección del presidente, lejos de incrementarse se redujo el lapso. Solo hubo dos días para presentación de postulaciones, tres días para recaudos, cuatro días para admisión o rechazo, y un solo día para la sustitución o modificación de postulaciones”, denunció.

Share.