Foro Penal denunció en Perú las “detenciones arbitrarias” del régimen venezolano

0

Referencial

(12 de abril de 2018. El Venezolano).- En vísperas de la Cumbre de las Américas Gonzalo Himiob, director Ejecutivo de la ONG Foro Penal, denunció que las autoridades del régimen venezolano no cesan las detenciones arbitrarias, que en 2018 superan el número de días transcurridos del año.

Explicó que han sido arrestos selectivos contra ciudadanos, militares, personas vinculadas a las Fuerzas Armadas y a supuestos planes desestabilizadores, entre ellos el caso del inspector del Cicpc Oscar Pérez, a quien culparon de planificar un golpe de Estado contra el gobierno de Nicolás Maduro y fue asesinado durante un procedimiento policial en el Junquito el 15 de enero, reseñó El Nacional.

Destacó durante el foro Venezuela una crisis que impacta al mundo, celebrado este miércoles en Perú, que “se les han violado sus derechos elementales a todos” y  que el patrón de detención ha sido el mismo de 2014. Desde ese año hasta el 9 de abril de 2018, 12.186 personas han sido arrestadas por razones políticas. En el mismo lapso el Foro Penal ha registrado 1.348 presos políticos, de los cuales 227 se mantienen privados de libertad, incluidas 18 mujeres.

Lea también: ¿Régimen indolente? En Venezuela 33 mil pacientes están condenados a muerte

En su más reciente informe sobre la represión en Venezuela,  la ONG señala que en el país continúa observándose la conducta “sistemáticamente abusiva” de los cuerpos de seguridad del Estado y de los órganos de administración de justicia, pues consideran que estos actúan siguiendo directrices superiores, no ajustados a derecho y tienen en sus manos la libertad e incluso la vida de los ciudadanos perseguidos por motivos políticos, debido a que estos se encuentran presos en condiciones infrahumanas, algunos en cárceles comunes y expuestos a contraer enfermedades.

Por su parte, Dimas Rivas, coordinador del Foro Penal Aragua,  manifestó que “la situación de algunos presos políticos es delicada pues hay quienes conviven con presos comunes, lo cual es muy grave porque son inocentes en prisión con reclusos comunes”.

Share.

Leave A Reply