Fiscalía niega a abogados de “narcosobrinos” accesos a pruebas

1

Archivo

(18 de abril de 2017. El Venezolano).- De acuerdo a un documento entregado esta semana a la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Joon H. Kim, fiscal encargado, confirmó al juez Paul Crotty que no hay material para ser entregado a los abogados de Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela, procesados por tráfico de drogas en Estados Unidos.

En la carta se detalla la respuesta del gobierno a la orden emitida por el tribunal el pasado 24 de marzo, en la que se exige a los subfiscales Emil J. Bove III y Brendan F. Quigley entregar todas las evidencias usadas en el juicio y los añadidos reflejados en la respuestas a las mociones finales del caso antes del mes de mayo de 2017.

Reseña El Nacional, que el fiscal Kim señala en la comunicación que los materiales solicitados por la defensa de los primos Flores fueron entregados antes del inicio del juicio cuando el jurado los declaró culpables de conspirar por traficar, manufacturar y distribuir 800 kilos de cocaína desde Venezuela a Estados Unidos.

Lea también: “Narcosobrinos” serán sentenciado el 26 de junio: negaron solicitudes hechas por su defensa

Recuerda el fiscal que el 14 de noviembre de 2016 los demandados exigieron la entrega de todos los documentos existentes relacionados con dos categorías: el testimonio realizado por CS-1 en enero de 2013 durante un juicio efectuado en Richmond, Virginia, y cualquier declaración falsa u omisión hecha por CS-1 en otras investigaciones y enjuiciamientos. El gobierno cumplió con todas sus obligaciones Giglio relacionadas con estos temas, dijo Kim. Aseguró que en respuesta a los demandados, la Fiscalía informó que antes de junio de 2016, CS-1 no reveló a nadie su tráfico ilícito de drogas entre 2012 y mayo de 2016.

Durante el juicio del 15 de noviembre de 2016, aproximadamente a las 9:00 de la mañana, el gobierno respondió a una carta enviada por los acusados. Kim asegura que nada más ha sido requerido por la defensa y que constitucionalmente los abogados defensores no tienen el derecho de realizar su propia búsqueda en los archivos del Estado ni de exigirle al fiscal la entrega de un expediente completo. La ley permite que se solicite “solo al fiscal revelar pruebas favorables al acusado que, de ser suprimidas, privaría al acusado de un juicio justo”.

Compartir .

Dejar respuesta