Fiscalía de EEUU: cargos imputados a Martinelli son extraditables

2

Foto referencial

(23 de Junio de 2017. El Venezolano).- La Fiscalía de Estados Unidos presentó este viernes, a manera de defensa, un escrito ante la corte de Miami, en el cual se expone el caso de extradición de Ricardo Martinelli, las escuchas ilegales que se le imputan al expresidente panameño no constituyen “delitos políticos puros” y son por ello “extraditables”.

En el escrito, el fiscal en ejercicio Benjamin G. Greenberg rebate el argumento de la defensa de Martinelli según el cual los cargos por la red de escuchas ilegales son de naturaleza política y entran en la categoría de espionaje y no están sujetos al tratado de extradición vigente entre Panamá y los Estados Unidos.

A su juicio, las interceptaciones ilegales de comunicaciones privadas que son investigadas por la Corte Suprema de Panamá y de las que se cree que fueron víctimas centenares de personas, incluidos opositores al Gobierno de Martinelli (2009-2014), entran en la segunda categoría.

Las acusaciones hacia Martinelli tienen que ver con las leyes que protegen el derecho a la privacidad y la vigilancia no autorizada contra personas, “no son delitos dirigidos contra el Estado”, señala Greenberg.

Lea también: Detenido en Miami expresidente panameño Ricardo Martinelli

Greenberg también menciona que si se tiene en cuenta el artículo VI del Tratado de Extradición bilateral de 1904, Martinelli puede ser extraditado por los delitos que se incluyen en la petición panameña.

Por su parte, la defensa introdujo al expediente del caso cinco cartas de personas que apoyan al expresidente, entre ellas el profesor universitario, Bruce Michael Bagley, quien le pide “enérgicamente” a las autoridades estadounidenses a conceder asilo político a Martinelli.

La defensa también alegó que desde que concluyó su mandato ha estado sometido “sistemáticamente a una persecución política” de parte de sus “oponentes/enemigos, que ahora gobiernan Panamá”.

Share.

Leave A Reply