Fiscalía admite demanda contra exministro Carlos Osorio

0
Captura

Captura

(18 de julio de 2016. El Venezolano).- A propósito de su visita a la Convención Nacional Republicana en Ohio, el diputado a la Asamblea Nacional, Carlos Berrizbeitia, señaló el caso del exministro de Alimentación Carlos Osorio, el cual indicó que él como funcionario público debe asistir a las citaciones que se le generen. Adelantó que la Fiscalía admitió la demanda que presentaron en su contra.

Lea también: Por casos de corrupción denunciaron a exministro Carlos Osorio (+video)

Recordó, que todo el proceso de corrupción de alimentos inició cuando “Pudreval”, en el que se perdieron más de 2 mil millones de dólares, y para que en el momento Osorio estaba encargado del proceso alimentario, “hay que ver lo que significa ese dinero en estos momentos para Venezuela”.

Destacó que existieron unos pagos realizado por tres empresas diferentes, pero con un mismo dueño, por ende, no hubo actos ilícitos, ni otro tipo de delitos, sin embargo en la venta de carne y pollo, el costo superó el 30%, es decir, había sobreprecio.

Lea también: Por casos de corrupción denunciaron a exministro Carlos Osorio (+video) 

En una entrevista para el programa “Dígalo Aquí”, transmitido por El Venezolano TV, Berrizbeitia detalló el incidente de los Panamá Papers, en el que salió de una empresa que tenía a la cabeza a los cuñados del general Osorio, un depósito de 6 millones de dólares.

Mencionó que un Gobierno serio, busca que sean investigadas esa clases de irregularidades, pero prefieren usar el llamado “sistema judicial”, para abrir un caso sobre su persona y otro parlamentario opositor.

Lea también: ¿Libertad de Expresión? Prohíben a medios y políticos hablar sobre exministro Carlos Osorio

Se refirió a la decisión del TSJ que prohíbe a los diputados hablar del exministro Osorio, reiterando que no se quedarán callados. “Nosotros estamos haciendo nuestros trabajo y seguiremos haciéndolo. No nos vamos a callar la boca”.

Informó que luego de esa decisión fueron a la Fiscalía a introducir los documentos que prueban las denuncias formuladas, y recibieron respuesta en 72 horas con el nombramiento de un fiscal especial para llevar el caso.

Si el general Osorio tuviera moral y ética, como dice, hubiese ido a la Asamblea a darle la cara a los venezolanos”.

Consideró que ha sido un error del régimen venezolano, entregarle a los militares las administraciones que tienen que ver con las políticas alimentarias. “Todo empezó con el Plan Bolívar 2000. Los militares no están en capacidad para administrar ese tipo de transacciones”, dijo.

Criticó la designación del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, como jefe de la nueva Misión de Abastecimiento Soberano, “quién votó por él para que fuera jefe de alimentos, él debería estar ocupándose de lo que le compete a un ministro de Defensa”.

Desestimó que este nuevo programa resuelva la grave crisis. “Padrino López no habla de dónde va a sacar alimentos ni cómo aumentarán la producción, solo dice que van a tomar los plantas productivas”, agregó.

Pruebas en mano

Berrizbeitia informó que para llevar a cabo una denuncia, la hace con pruebas en manos, “tengo una política”.

A su vez, aseveró que Cadivi (Comisión de Administración de Divisas) cerró sus puertas pero no se hizo investigación alguna, sin embargo en los últimos 12 años, “se inscribieron más de 18 mil empresas que optaban como el dólar preferencial, por ello en Venezuela muchos se hicieron ricos”.

Explicó al igual, que hay empresarios privados que se aprovecharon de ese desastre, porque no hubo un control previo”.

“A Venezuela la desangraron, lamentablemente estamos hablando, según el ministro Navarro, de 300 mil millones de dólares, alguien tiene que pagar por eso, no tiene ningún tipo de ética y moral de un parlamentario de oposición no investigar eso”, mencionó.

Casto magistrados exprés

El diputado Berrizbeitia, quien encabezó la comisión que elaboró el informe sobre la designación de magistrados que hizo la anterior Asamblea Nacional de forma exprés, ratificó que esos nombramientos constituyeron un fraude constitucional y reiteró que el Parlamento estáfacultado para corregir esos procesos administrativos.

“Nosotros no estamos revocando a los magistrados, estamos dejando sin efecto un acto viciado para volver a hacer la convocatoria”, explicó, asegurando que el proceso realizado por los diputados chavista en diciembre de 2015 –luego de perder las elecciones parlamentarias- estuvo viciado desde el principio.

Lea también: Parlamento venezolano deja sin efecto nombramiento de magistrados por fraude constitucional

A juicio del diputado opositor, Venezuela está pasando por la peor crisis institucional de su historia y para corregir los entuertos, se hará una nueva convocatoria de selección de los magistrados. “La ley establece entre 70 y 80 días para hacer la selección y lo vamos a hacer para recuperar la moral y ética del Poder Judicial”.

Señaló que el informe será consignado ante la Organización de Estados Americanos (OEA), el cuerpo diplomático acreditados en el país y demás instancias internacionales. “Tenemos que restituir la institucionalidad para recuperar la democracia en Venezuela”, sentenció.

Vergüenza en Venezuela 

Por otro lado, hizo referencia a lo que sucede actualmente en Colombia, en donde más de 200 mil venezolanos se dirigen hacía el país en busca de comida, “es  vergonzoso ver como un país tan rico, tenga ahora una especie de puente humanitario”, estimó, al tiempo que agradeció a Colombia por el acojo.

Indicó que el paso de la frontera fue reabierto por un grupo de mujeres, “el único culpable de esto, es la revolución, el dinero de las importaciones de alimentos no fue usado honestamente, pasando ahora por la peor crisis”.

Lea también: “Mujeres de Blanco” relatan cómo fue su cruce a Colombia para comprar alimentos

Expresó su preocupación por esas familias que existen, y que no pueden tener sus tres comidas diarias en la mesa, a su vez, informó que la mayoría de las personas que cruzan son mujeres, madres de familia, que les ha tocado llevarse hasta los niños.

Ante la pregunta, de abrir otra frontera por la influencia de la colombiana, respondió que es “muy difícil”, porque sería con el Caribe, ya que Brasil se encuentra lejos de los centro de acopio.

“Lo que debe hacer un Gobierno serio en vez de estar insultando, llamar a los empresarios de Venezuela para reunirse con carácter de emergencia para buscarle situación a eso”, señaló.

Referendo es innegociable

Berrizbeitia ratificó que el referendo revocatorio no será negociado a través del proceso de diálogo, y afirmó que de no hacerlo este año, sería una estafa al país. “Esa es una herramienta que tiene el pueblo y que está en la Constitución”, recordó.

Aclaró que el diálogo no se sobrepone a la realización del revocatorio. “Una de las condiciones para dialogar con el Gobierno, es que el referendo se haga este año”, dijo.  También manifestó su inconformidad con la mediación del exjefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero “porque a él le gusta el gobierno (de Maduro), por eso pedimos que se amplíe la mediación incluyendo al Vaticano”.

Compartir .

Dejar respuesta