Fiscales federales inauguran deportaciones “express”

1

Foto referencial

(24 de Junio de 2017. El Venezolano).- Los extranjeros condenados ante un Tribunal Federal, tras cumplirse su pena, eran trasladados a un centro de detenciones para inmigrantes, donde podían pasar meses o años, hasta que se emitiera la deportación firmada por un juez migratorio, esta medida ha sido cambiada por el Presidente Donald Trump.

Bajo las nuevas órdenes del secretario de Justicia Jeff Sessions, los fiscales federales han comenzado a pedir a los jueces de distrito que emitan lo que se conoce como “órdenes judiciales de expulsión”, que aseguran que un extranjero condenado sea deportado al cumplir su sentencia en lugar de ser enviado a un centro de detención.

Esta nueva táctica legal evita atrasos en las cortes migratorias, que están atiborradas y acorta el tiempo de espera para las deportaciones, ahorrándole gastos en detención y allimentación al Estado, libera espacio en dichos centros para que otros extranjeros sean recluidos.

“Esta es la era de Trump”, dijo Sessions al anunciar las nuevas medidas, implicando que la nueva administración será estricta con el cumplimiento de las leyes de migración, especialmente aquellas que tengan que ver con deportación de delincuentes y creación de mas espacio para albergar a mas posibles deportables.

Lea también: EEUU revoca plan de Obama que protegería a padres inmigrantes 

Esta orden judicial figuraba en el memorando de Sessions desde el 11 de abril, en el cual también incluyó instrucciones para los fiscales sobre el aumento de la severidad de los cargos penales contra aquellos extranjeros que crucen la frontera ilegalmente, los inmigrantes que sean acusados de cometer fraude con documentos o robo de identidad y los extranjeros que regresen ilegalmente a Estados Unidos, después de haber sido deportados.

El memorando de Sessions dice: “En la fase de condena de cada caso federal, los fiscales deben buscar, en la medida de lo posible, órdenes judiciales de expulsión”.

Varios ya han sido emitidos en la corte federal de Miami desde que Trump asumió el cargo en enero del presente año, en casos que involucran extranjeros. Por ejemplo, en abril, el juez de distrito Robert Scola emitió una orden judicial de expulsión en el caso de un venezolano acusado del envío ilegal de armas.

Share.

Leave A Reply