¡Mentiras rojas! Fiscal Ortega Díaz desmiente al régimen sobre asesinato de Juan Pernalete

18

Foto: @RCTVenlinea

(24 de mayo de 2017. El Venezolano).-  La Fiscal General de la República (FGR), Luisa Ortega Díaz, ofreció una rueda de prensa este miércoles, donde informó que en el caso del joven venezolano, Juan Pernalete, la investigación arrojó que fue impactado por una bomba lacrimógena, por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) causándole la muerte.

Por este hecho indicó que hay cinco GNB imputados y que solo falta individualizar al responsable de este suceso.

Exhortó a los actores políticos a evitar especulaciones sobre los móviles de las muertes por violencia. “Solo los órganos de investigación pueden determinar las responsabilidades de esos hechos, con el propósito de generar confianza”.

Con respecto a los medios de comunicación los invitó a que realicen su ejercicio de forma responsable “para difundir los hechos como realmente ocurrieron, reitero que las puertas del Ministerio Público (MP) están abiertas para cualquier información que requieran y evitar rumores que solo generan zozobra en la población”.

Detalló que  “desde el pasado 06 de abril hasta la fecha se registra un total de 55 personas fallecidas por hechos de violencia,  52 son civiles y 3 funcionarios. Además hay mil personas lesionadas, 771 civiles y 229 funcionarios.  346 bienes se han visto afectados durante los hechos de violencia”.

Sobre los hechos ocurridos en Barinas señaló que “hay 7 víctimas fallecidas y 8 aprehendidas”.

Lea también: “Anarquía madurista” dejó destrozos y un muerto en Trujillo

Además  el MP adelanta 1.479 investigaciones por hechos de violencia, “de esa cifra 1.329 son por delitos contra las personas y 150 contra la propiedad. También hay 16 órdenes de captura por delitos comunes”.

Violación de derechos fundamentales

La fiscal explicó que han sido imputados 19 funcionarios presuntamente vinculados con la violación de derechos fundamentales. “Hay 18 órdenes de aprehensión pendientes por ejecutar”.

Realizó un llamado a los responsables de supervisar las acciones de los cuerpos de seguridad, deben hacer seguimiento que estos hagan su labor apegado al respeto de los derechos fundamentales y lo que establece la Constitución.

Reiteró que disparar las bombas lacrimógenas directo al cuerpo está prohibido, “es letal”,  se encuentra establecido en las normas nacionales e internacionales. Al tiempo que afirmó que hay muchas personas lesionadas producto de la fuerza de los cuerpos de seguridad del Estado.

Fiscal sobre grupos civiles armados

Ortega Díaz lamentó la proliferación de grupos civiles armados e informó que hasta el momento se adelantan 16 investigaciones contra estos individuos que buscan propiciar violencia. También explicó que han recibido denuncias contra efectivos militares y policías por estar incursos en saqueos.

Aseguró que las manifestaciones pacíficas son un derecho y el Estado debe garantizarlo e instó  a los actores políticos a moderar su lenguaje para evitar un espiral de violencia.

En cuanto a los Tribunales Militares, destacó que “de 7 investigaciones que se siguen por justicia militar se pidió la declinatoria de competencia de 2 casos.  Las personas tienen derecho a ser juzgadas por jueces naturales”.

Manifestó que “el MP es el brazo de la justicia y la legalidad como instrumento para garantizar la paz”.

Lea también: Juicios en tribunales militares se deben a que Maduro ya no controla a la Fiscal

Compartir .

Dejar respuesta