Miles de personas firman para abolir sistema de tutela sobre mujeres en Arabia Saudita

0
RT

RT

(27 de septiembre 2016. El Venezolano).- Miles de personas en Arabia Saudita firmaron una petición al rey Salmán que prohiba el sistema de tutela de los hombres sobre las mujeres en este reino ultraconservador.

Este martes, la activista y profesora universitaria jubilada saudí Aziza Yousef manifestó que la petición dirigida al monarca, en el poder desde hace 20 meses, recogió al menos 14.700 firmas, publica Panorama con información de AFP.

Las voces tras esta iniciativa claman que las 10 millones de mujeres del reino sean tratadas como “ciudadanos de pleno derecho” y que se fije “una edad para la mayoría de las mujeres a partir de la cual sean adultas y responsables de sus propios actos”, comentó al Yusef.

La profesora al Yousef señaló que había intentado en vano el lunes entregar al gabinete real la petición que finalmente transmitirá por mail.

En esta nación árabe, que aplica estrictamente la ley islámica, las mujeres necesitan autorización de un tutor para “trabajar, viajar, consultar al médico, dotarse de una cédula de identidad o de un pasaporte” e incluso para contraer matrimonio, explican en el documento de la petición.

Asimismo, destacan que Arabia Saudita es el único país del mundo donde las mujeres no tienen derecho a conducir.

La ley dictamina que el tutor de la mujer es en principio el padre o el marido, pero también puede ser un hermano, un hijo o un sobrino.

Ejemplifican lo opresivo de este sistema apuntando que incluso una ex prisionera debe tener un tutor cuando es liberada, lo que significa que una detenida puede permanecer en prisión si su tutor se rehúsa a recibirla.

Nasima al Sadah, una activista de la provincia Oriental, declaró que “sufrimos por este sistema de tutela”.

La campaña fue lanzada hace dos meses en twitter. Yusef explicó que se aceleró luego de la publicación de un informe de Human Rights Watch (HRW).

La ONG que vigila por el respeto de los Derechos Humanos en el mundo advirtió que “el sistema de tutela masculina en Arabia Saudita es la principal traba a los derechos de las mujeres en este país, a pesar de las reformas limitadas de la última década”.

“Basta de humillación (…), quiero mi libertad”, escribió una internauta en un tuit.

Compartir .

Dejar respuesta