FIFA suspendió de por vida al venezolano Rafael Esquivel

1

Referencial

(21 de noviembre de 2017. El Venezolano).- La cámara de resolución de la Comisión de Ética independiente de la FIFA ha suspendido de por vida al venezolano Rafael Esquivel, expresidente de la federación de su país y de la CONMEBOL, al nicaragüense Julio Rocha, expresidente también de la federación de Nicaragua, y a Richard Lai, antiguo mandatario de la federación de Guam.

La FIFA ha anunciado este martes la resolución de los expedientes abiertos a los tres exdirigentes, vinculados al conocido como escándalo “FIFA-GATE” que se juzga en Estados Unidos y que reconocieron su culpabilidad durante la instrucción del mismo, destacó Meridiano.

Lea también: FIFAgate: Rafael Esquivel cobró dos millones de dólares a empresa Datisa

Esquivel se declaró culpable de asociación ilícita, delito informático y blanqueo de capitales, cargos relacionados con los sobornos recibidos a cambio de la concesión de los derechos de televisión y marketing de varios torneos de fútbol de la CONMEBOL, como la Copa América y la Copa Libertadores.

La FIFA recordó que el pasado diciembre también Julio Rocha, exoficial de desarrollo de ésta, se declaró culpable de un cargo de asociación ilícita y de otro de delito informático, igualmente vinculado a sobornos a cambio de la concesión de los derechos de televisión y marketing de los partidos clasificatorios del Mundial.

Ricard Lai, que formó parte de la Comisión de Auditoría y Conformidad de la FIFA, reconoció a su vez su culpabilidad ante dos cargos de delito informático y otro más por negarse deliberadamente a facilitar datos de cuentas en bancos extranjeros.

La Comisión de Ética ha estimado que los tres violaron el art. 21 (cohecho y corrupción) del Código Ético de la FIFA, por lo que ha resuelto su inhabilitación de por vida para ejercer todo tipo de actividades relacionadas con el fútbol (administrativas, deportivas o de otra índole) tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Share.

Leave A Reply