FARC lanza partido político con la intención de gobernar en Colombia

1

Referencial

(02 de septiembre de 2017. El Venezolano).- La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, partido político colombiano de izquierda surgido tras la disolución de la guerrilla de las FARC, fue anunciado de manera oficial por el líder de esa colectividad, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’.

“Queremos poner a disposición nuestras ideas para un gobierno de transición para la reconciliación y la paz de cara a las elecciones del 2018, bajo el entendido que su fundamento puede concebirse desde una gran coalición democrática de amplia convergencia construida a partir de lineamientos compartidos”, dijo Iván Márquez, destacó Reuters.

El líder rebelde precisó que, de esta forma, ese colectivo lanza desde ya su propuesta de un Gobierno nacional de transición para el período 2018-2022 que garantice la implementación de los acuerdos de paz alcanzados en La Habana tras cuatro años de negociaciones y que fueron refrendados el pasado noviembre por el Gobierno colombiano y las ahora antiguas FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

“Hemos ingresado a la vida política legal porque queremos ser Gobierno o hacer parte de él”, admitió el jefe de la antigua guerrilla que enfrentó al Estado en una confrontación que dejó 220.000 muertos y millones de desplazados.

La decisión del grupo de preservar su famoso acrónimo de FARC podría jugar en su contra políticamente, dado que muchos colombianos asocian la palabra con décadas de derramamiento de sangre, crímenes, ataques y secuestros, según analistas.

Bajo el acuerdo, las FARC tendrán 10 asientos asegurados en el Congreso hasta el 2026 incluso si no alcanzan los votos necesarios. El nuevo partido se lanzó con una masivo concierto en la histórica plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, frente a la sede del Congreso y a pocos metros de la Presidencia.

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) buscará consolidar alianzas con diferentes movimientos políticos del país para participar en las elecciones legislativas y presidenciales de 2018 en Colombia.

Share.

1 comentario

  1. Pingback: “Timochenko” será el presidente del partido político de las FARC

Leave A Reply