Extradición de Puigdemont está en manos de la justicia belga

0

Foto: Referencial / Europrensa

(04 de diciembre de 2017. El Venezolano).- Este lunes un tribunal belga que debe decidir sobre la extradición a España de Carles Puigdemont y cuatro miembros de su gobierno cesado.

Es de recordar que están acusados de rebelión y sedición tras la proclamación unilateral de independencia de Cataluña. Mientras tanto, en la capital española, Madrid, diez líderes independentistas en prisión, entre ellos ocho de sus exconsejeros, conocerán también si quedan en libertad, una esperada decisión horas antes del inicio oficial a medianoche de la campaña para las elecciones regionales del 21 de diciembre.

El porvenir de los políticos catalanes, que fracasaron en su intento de separarse de España, pasa así por los tribunales, cuando los partidos independentistas se presentan separados a las elecciones con la “represión” de Madrid como principal argumento en común.

Lea también: El mensaje de Puigdemont a la Unión Europea

Lo cierto del caso, es que el presidente cesado y sus exconsejeros Clara Ponsatí, Lluís Puig, Antoni Comín y Meritxell Serret comparecen ante el tribunal de primera instancia neerlandés de Bruselas para presentar sus alegatos contra la euroorden de entrega.

“Todo el mundo entró”, indicó una fuente policial 15 minutos antes del inicio previsto de la sesión. Sus abogados alegarán que en España, donde están acusados de rebelión, sedición, prevaricación, malversación y desobediencia, se enfrentan a un “juicio político”, un escenario que impediría aceptar su entrega.

La directiva europea de extradición dice “claramente” que la euroorden “no puede usarse con fines políticos, incluso si estos se esconden detrás de los delitos”, dijo el sábado el abogado de Puigdemont, Paul Bekaert, al diario económico belga L’Echo.

Lea también: Puigdemont critica a España por ser ”un Estado alejado de la práctica democrática”

En la primera audiencia celebrada el 17 de noviembre, la fiscalía de Bruselas apoyó una ejecución “parcial” de la euroorden, pero estimó que los hechos no son constitutivos de un delito de corrupción como se apuntaba, indicaron entonces los abogados defensores.

 

De acuerdo con la agencia AFP, tras la audiencia, la decisión se espera dentro de “ocho o diez días”, según los abogados. Mientras tanto, los cinco políticos, quienes se marcharon de España tras la declaración de independencia del 27 de octubre, harán campaña desde Bélgica.

Share.

Leave A Reply