Extradición de “El Chapo” a EEUU espera por aval de cancillería mexicana

1
Referencial

Referencial

(09 de mayo de 2016. El Venezolano).- Un juez federal consideró procedente la reclamación del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo Guzmán” a los Estados Unidos, no obstante para lograr el objetivo aún debe contar con el aval de la cancillería mexicana.

Lea también: “El Chapo” Guzmán más cerca de Estados Unidos

El juez consideró que se cumplieron los requisitos legales en el tratado de extradición entre México y Estados Unidos, informó el lunes en un comunicado el Consejo de la Judicatura Federal, refirió La Verdad.

La cancillería tiene ahora 20 días para determinar si concede o no la extradición de Guzmán y luego la defensa del capo aún puede interponer un juicio de amparo para intentar frenar su envío, lo cual puede retrasar semanas o incluso meses su posible entrega a las autoridades Norteamericanas.

Lea también: “El Chapo” Guzmán lavaba dinero en Miami con la compra de oro

El propio Guzmán fue notificado de la determinación de juez la noche del domingo.

El abogado del líder del cartel de Sinaloa, José Refugio Rodríguez, dijo que buscará evitar la extradición. “Esa es la estrategia legal”, comentó vía telefónica a AP.

Dijo que una vez que la cancillería resuelva la extradición, la defensa tiene 30 días hábiles para para promover el amparo.

Además, Rodríguez dijo que buscará que Guzmán sea devuelto al penal del Altiplano, bajo el argumento de que el traslado del fin de semana afecta una defensa adecuada, debido a que el juez que lleva su proceso no se encuentra cerca de la prisión donde actualmente está recluido.

Share.

Leave A Reply