Expresidentes piden a gobiernos caribeños pronunciarse sobre crisis de Venezuela

1

Referencial

(31 de mayo de 2017. El Venezolano).- Una veintena de expresidentes de Latinoamérica y España urgió a los gobiernos caribeños a rechazar la represión de las protestas opositoras en Venezuela, que hoy cumplen ocho semanas y han dejado más de medio centenar de muertos.

Según reseña EFE, al menos 21 exmandatarios, que pertenecen a la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA-Democrática), criticaron hoy que los presidentes y primeros ministros de los países del Caribe no se hayan pronunciado sobre los atropellos a la libertad, la democracia y los derechos humanos en Venezuela.

“En horas de penurias materiales, cercenamiento de libertades y pérdida de derechos fundamentales en todos los ámbitos, los venezolanos no pueden menos que esperar el apoyo de los pueblos del Caribe y los gobiernos que los representan, quienes hasta ahora se han abstenido”, señalan en una declaración conjunta.

Lea también: Maduro desde Miraflores: la Constituyente nace este 23 de mayo

Al menos 3 muertos, 3 heridos de bala, más de 20 detenidos y varios inmuebles quemados en actos vandálicos ha dejado hoy la violencia en las calles de Venezuela que vive una ola de protestas que ya completa 53 días a favor y en contra del chavismo, con cifras dispares sobre los muertos, ya que la Fiscalía reporta 53 y el Gobierno al menos 60 fallecidos, además de cientos de heridos y detenidos.

Los exjefes de Estado y de Gobierno firmantes, entre ellos José María Aznar, de España, Felipe Calderón, de México, y Oscar Arias, de Costa Rica, invitaron a sus pares caribeños a unirse a su indignación por “los actos de flagrante e impúdica represión que se han venido recrudeciendo en Venezuela”.

“Las escenas, que han trascendido estos días a través de las redes sociales y medios de comunicación internacionales, confirman las prácticas represivas en espacios públicos”, señalaron los firmantes.

IDEA-Democrática repudió en la declaración al “gobierno dictatorial y militar de Nicolás Maduro” que socava “el derecho a la manifestación pacífica”.

De igual forma, la organización lamentó en su declaración los “asesinatos, torturas, y detenciones masivas e intimidaciones de venezolanos, en su mayoría jóvenes, a manos de autoridades militares y policiales, auxiliadas por grupos paramilitares, por el solo hecho de manifestarse en las calles”.

Las manifestaciones en Venezuela se iniciaron el pasado 1 de abril, después de que el Tribunal Supremo de Justicia asumiera las funciones del Parlamento, una medida de la que desistió en parte posteriormente, pero que abrió una crisis en el país.

Share.

Leave A Reply