Expresidenta Chinchilla: la salida en Venezuela pasa por negociar elecciones justas y transparentes

1

Foto: captura

(14 de junio de 2017. El Venezolano).- La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, se pronunció sobre la represión en las calles de Venezuela, ante los más de 70 días de protestas y la ruptura del hilo constitucional que ha sido denunciado hasta por el Ministerio Público (MP).

Durante una entrevista realizada en el programa “Dígalo Aquí” transmitido por El Venezolano TV, señaló que desafortunadamente no ven nada nuevo “y tampoco algo esperanzador desde el punto de vista de las señales que el régimen pueda estar enviando, todo lo contrario, ha de ser más claro que la única manera de poder mantenerse en el poder, es mediante el agravamiento de la represión contra el pueblo venezolano”.

Aseguró que se continuará observando más violencia y la “violación sistemática y flagrante de los derechos humanos, más muertes de gente joven. Hasta tanto no haya algo dramáticamente diferente y en ese sentido quiero recalcar, que vemos con atención las relativas disidencias que se están produciendo dentro del mismo régimen, como la posición de la Fiscal General de la República (FGR), Luisa Ortega Díaz, que cada día se viene afianzando más como una voz contraria al gobierno”.

“La actitud de algunos mandos militares superiores, parecen que son señales que por lo menos reflejan que el régimen no es monolítico y que eventualmente podríamos estar frente a un resquebrajamiento y esto sin lugar a dudas facilita las condiciones para la salida a esa crisis”, aseveró.

Chinchilla indicó que es comprensible la “actitud de desesperación e impaciencia que en este momento está alcanzando a muchas personas en Venezuela, ante un sentimiento de impotencia por una violencia que lo único que hace es acumular más heridos, muertos y sufrimiento, sin embargo, creo que cada día que pasa el régimen se va quedando solo internamente, son menos ciudadanos que los apoyan y los funcionarios que están dispuestos a inmolarse. Así como también son menos los países internacionales que están dispuestos ya a creerle al gobierno sobre un diálogo sin condiciones”.

Lea también:  AN entregará expediente en la OEA sobre violación de DDHH en Venezuela

Al ser consultada sobre hasta dónde cree que pueda ayudar el tema internacional en la crisis de Venezuela, afirmó que se ha venido ayudando “aun cuando se percibe particularmente por parte de los venezolanos como un proceso sumamente lento, que a veces sucede así, pero si lo vemos desde una percepción un poco más amplia, son más los organismos que se están sumando a los rechazos y condenas de lo que está pasando en Venezuela”.

Destacó que se debe acudir a todas las instancias posibles “denunciando la situación como se ha venido haciendo desde hace algún tiempo, en ese sentido confiamos que la próxima semana en el seno de la OEA pueda darse un paso más y aun cuando no se consiga la votación me parece que habrán más países que se van a sumar a la condena de Venezuela, por lo menos a buscar una declaración muchísimo más contundente. Hay que seguir insistiendo”.

Resaltó que la negociación en Venezuela en busca de una salida, debe partir de la organización de elecciones justas y observadas internacionalmente. Además identificar a las personas o sectores con los que se pueda negociar “porque cada vez queda más claro que Maduro pierde fuerza, poder, no es más que un pequeño punto en un universo mucho más complejo donde el Ejército tiene un papel importante”.

Lea también:  Panamá insiste en una salida negociada ante crisis en Venezuela

Share.

Leave A Reply