Éxodo en Venezuela: moda o necesidad

1
Foto: Referencial/inmigrantetr.blogspot

Foto: Referencial/inmigrantetr.blogspot

(19 de enero 2016. El Venezolano).-  En la actualidad, Venezuela atraviesa una serie de situaciones que pone en jaque la estabilidad de los habitantes del país caribeño, la inseguridad social y personal, el desempleo, la no visualización de un futuro promisorio, carencia de alimentos, inestabilidad económica, entre otras, han hecho tambalear la base fundamental de la unión en el hogar, la desfragmentación del núcleo familiar es latente, cada vez son más las familias que dejan sus esperanzas en la obra policromática que reviste el largo pasillo del punto de salida de los sueños y esperanzas.

Ha llegado y con fuerza, el fenómeno del éxodo a Venezuela, jóvenes, ancianos, familias enteras buscan huir de la crisis sociopolítica y cultural venezolana en busca de una estabilidad donde se puedan sentar raíces para lograr estabilidad, tranquilidad y surgimiento.

Muchos de los casos en que venezolanos se han ido de su país, están avalados por una planificación, tiempo que se han tomado los emigrantes para no andar al garete en el nuevo país que los acoge, otros se van albergando la esperanza de poder ser recibido por algún familiar o amigo mientras logran rentar un techo y lidiar con el idioma.

Pero siempre, hay un sector que copiando patrones como en una especie de moda, en una honda de asumir la conducta de otros, simplemente se lanzan a la aventura en una expedición fortuita que desencadena en un retorno súbito a Venezuela, desesperanzados y resignados a continuar luchado contra los desmanes sociales e imposiciones gubernamentales, lamentando además, la venta absoluta de sus bienes, así como su salida abrupta y sin programación.

Ya algunos estudiosos se han ocupado en el manejo de cifras de venezolanos que salen del país despavoridos por la crisis generalizada actual, se dice que a finales de 2013 principio de 2014, se calculaba que cerca de un millón 200 mil venezolanos vivían en el extranjero, Luis Vicente León, director de Datanálisis aseguró que en agosto de 2014 se registró la mayor oleada de emigración desde Venezuela en toda su historia.

Por si solo que la cifra alcance el millón es una revelación. El cálculo fue hecho por el investigador y sociólogo del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Simón Bolívar (USB), Iván de la Vega, quien además indica que a mediados de la década de los 90 vivían en el extranjero aproximadamente 50 mil venezolanos, por tanto, el aumento a la actualidad ha sido de más del 2.000%, según reseñó revistavenezolana.com

Lo cierto del caso es que antes de emigrar se deben tomar en consideración una serie de factores que logren determinar el éxito del éxodo a otras latitudes.

Es recomendable evaluar las razones que motivan el interés en dejar el país de origen. Se debe analizar en profundidad las oportunidades reales que se tienen para establecerse en una nueva nación, así como poner en blanco y negro las fortalezas y debilidades es una buena práctica. Cuestionarse qué se debe mejorar en lo profesional o económico, qué se está dispuesto a sacrificar y qué cosas no se pueden dejar atrás.

Redactado por: José G. Annecchiarico N.

Compartir .

Dejar respuesta