Exaltan liderazgo latino en temas de conservación del medio ambiente

0
medio-ambiente-2

Referencial

(15 de septiembre de 2016. El Venezolano).- En conmemoración del Mes de la Herencia Hispana, GreenLatinos y NCLR Action Fund emitieron las siguientes declaraciones con el propósito de reconocer las contribuciones del liderazgo latino en temas de conservación del medio ambiente y reiterar el llamado a tomar acción para abordar el cambio climático:

“Mientras celebramos nuestro legado y herencia colectiva, es importante abordar los retos que constantemente enfrentamos para continuar sirviendo eficazmente a nuestra nación en nuestros diferentes roles y capacidades. Uno de estos retos es el cambio climático, una de las mayores amenazas que enfrentan todos los estadounidenses, particularmente los latinos, quienes están en mayor riesgo.

En uno de sus últimos discursos antes de su muerte en 1993, Cesar Chávez dijo que ‘aquellos que viven en áreas de viñedos están constantemente expuestos al cáncer, deformidades congénitas, abortos espontáneos, esterilidad, dificultades respiratorias y muerte. Se pueden encontrar sustancias tóxicas en los campos, las calles, la tierra, el aire, el agua, los parques infantiles, y el envenenamiento de nuestros niños persiste’ .

Lea también: Obama emite proclama en la que destaca el papel de la comunidad hispana

Como defensor incesable de los derechos civiles, Chávez incluía regularmente en sus discursos la protección del medio ambiente como parte de su lucha por la justicia social. Hoy día nuestros líderes hacen eco al llamado de Chávez de defender nuestro medio ambiente y la tierra que nos sirve de sustento.

El Papa Francisco, considerado el primer Papa latinoamericano, dijo lo siguiente en su histórica encíclica sobre el cuidado de nuestro hogar común, ‘Apelo con urgencia a un diálogo sobre cómo estamos definiendo el futuro de nuestro planeta. Necesitamos conversar sobre el desafío ambiental que estamos viviendo, sus raíces humanas, preocupaciones y lo que nos afecta a todos’.

Estas dos icónicas figuras representan el continuo legado de nuestro liderazgo latino en el tema de la conservación del medio ambiente. Los hispanos somos más vulnerables a los efectos del cambio climático y la contaminación que generan las plantas eléctricas de carbón.

  • Dos de cada cinco hispanos viven a 30 millas de una planta eléctrica de carbón.
  • Como resultado, los hispanos, particularmente los niños y los adultos mayores, están más expuestos a condiciones meteorológicas extremas de calor, esmog y contaminación ambiental.
  • Los latinos son más propensos a sufrir un ataque de asma, lo que significa más días de ausencia laboral y escolar como resultado de enfermedades relacionadas a la contaminación. Además, los hispanos están más expuestos a pagar altos precios por los alimentos.

El año pasado, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) presentó el Plan de Energía Limpia (en inglés, Clean Power Plan) que, por primera vez, pone limites a la contaminación de carbón producida por las plantas eléctricas, que desproporcionadamente afectan a los latinos.

  • El Plan de Energía Limpia prevendrá 3.600 muertes prematuras, 90.000 ataques de asma infantil y 300.000 días de ausencia laboral y escolar al año hasta el 2030.
  • Se espera que produzca $54 mil millones en beneficios para la salud pública y el medio ambiente.
  • Además, el Plan de Energía Limpia le ahorrará a los consumidores $200 al año en las facturas de electricidad hasta el 2030.

A pesar de que este es el paso más importante que nuestro país ha tomado para abordar el cambio climático, alrededor de 30 procuradores generales han entablado una demanda para detener la implementación del Plan de Energía Limpia. Ahora más que nunca es necesario el liderazgo latino en temas de protección y conservación del medio ambiente para exigir acciones contundentes y combatir el cambio climático”.

Share.

Leave A Reply