¡Exabrupto! Cambio de aceite para motor en Venezuela cuesta más de 20 sueldos mínimos

0

Foto: Referencial

(8 de agosto de 2018. El Venezolano).- Tener un carro en Venezuela es una necesidad ante las deficiencias del transporte público, pero en los últimos años también se ha convertido en un lujo, puesto que comprar repuestos o hacer cambio de aceite se imposibilita por los altos costos, que aumentan diariamente producto de la hiperinflación.

El equipo de El Venezolano realizó un recorrido en el que pudo constatar que cada litro de aceite para motor se encuentra dolarizado. En todos los sitios cuesta aproximadamente cinco dólares, lo que equivale al cambio a unos 20 millones de bolívares, siendo el sueldo mínimo cinco millones.

Por lo general, si se trata de un automóvil pequeño, se necesitan alrededor de cinco litros, lo que representa un gasto de al menos 100 millones de bolívares, sin incluir el filtro. 

Lea también: ¡Increíble! Hasta 15 millones de bolivares cuesta un cambio de aceite

Para que un trabajador promedio en Venezuela que devengue un salario mínimo mensual pueda efectuar un cambio de aceite, debe laborar 20 meses continuos sin gastar ni un centavo para cubrir otras necesidades básicas como comer. 

Repuestos 

La misma situación ocurre con los repuestos y otros consumibles como cauchos o baterías, que cada día aumentan al ser importados de países como China y Estados Unidos. La producción nacional de este rubro se encuentra prácticamente paralizada. 

Si se quiere buscar economía, se debe hacer una larga cola por al menos tres días, en los sitios donde repuestos como la batería son regulados. “Los bachaqueros se aprovechan de la necesidad y revenden a más del 100% en complicidad con los militares” dijo una entrevistada que no se quiso identificar.

Share.

Leave A Reply