Expresidentes iberoamericanos exigen paralizar Constituyente en Venezuela

5

Foto referencial

(17 de junio de 2017. El Venezolano).-  Un total de 23 expresidentes iberoamericanos firmaron la llamada Declaración de México, con la que denuncian la situación en Venezuela y piden la paralización de la Asamblea Constituyente propuesta por el Gobierno, al considerar que esta supone un “punto final” para la democracia.
El documento fue presentado hoy en la Ciudad de México, como llamado a la acción de los participantes de la reunión de cancilleres sobre Venezuela que se llevará a cabo el próximo lunes en Cancún, previo a la inauguración formal de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Entre los firmantes están los expresidentes de México Vicente Fox y Felipe Calderón; del Gobierno España, Felipe González y José María Aznar; de Colombia, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe, César Gaviria y Belisario Betancur; de Uruguay, Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti; de Chile, Eduardo Frei; y de Argentina, Fernando de la Rúa.

También los expresidentes de Costa Rica Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, José María Figueres y Miguel Ángel Rodríguez; de El Salvador, Alfredo Cristiani; de Ecuador, Lucio Gutiérrez y Jorge Jamil Mahuad; de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga; de Panamá, Mireya Moscoso; y de Paraguay, Juan Carlos Wasmosy.

Reiteramos nuestra profunda preocupación por la total ruptura del orden constitucional y democrático, la violación sistemática y generalizada de derechos humanos y la violencia provocada por las fuerzas del orden” fueron parte de las declareciones de los ex mandatarios.

Denunciaron que luego de la elección  de la Asamblea Nacional por mayoría opositora, en 2015, el Gobierno de Nicolás Maduro “ha consumado mediante acciones sucesivas un golpe de Estado”.


La ultima de estas acciones ha sido la instrucción de que se convoque una Asamblea Nacional Constituyente, siguiendo ciertos “término de conveniencia” que conllevan a desconocer los proncipios democráticos de elección universal, directa y secreta.

Lea también: OEA hará segunda sesión de cancilleres sobre caso Venezuela el próximo lunes

Por esto mismo, exigen que los representantes que se reunirán en Cancún, adopten una resolución que demande,la apertura de un canal de asistencia humanitaria internacional que ayude al pueblo venezolano, así como el cese de los actos de represión promovidos por las fuerzas de seguridad venezolana.

Además, la identificación y sanción de quienes hayan violado los derechos humanos, el respeto al Estado de Derecho mediante la liberación de presos políticos y el fin de las detenciones arbitrarias, la restitución de competencias constitucionales a la Asamblea Nacional y la paralización de la Asamblea Constituyente.

De manera simbólica, los ex presidentes dieron una copia de la declaración a Mitzy Capriles, esposa de Antonio Ledezma, alcalde de Caracas detenido desde hace más de dos años.

“Hace un año decíamos que estábamos al borde de una crisis humanitaria; hoy ya estamos en una feroz y atroz crisis humanitaria”, afirmó Capriles.

Dijo que los venezolanos son conscientes de que van a resolver sus propios problemas, pero también es necesario tener una “mano amiga” para que ayuden a que el gobierno entienda que hay que sentarse a dialogar y hablar sobre lo que queremos y, sobre todo, lo que ya no queremos en el país.

Compartir .

Dejar respuesta