Evaluarán estructuras de costos del sector porcino a través de comisión

0
Foto: El Estímulo

Foto: El Estímulo

(25 de noviembre 2015. El Venezolano).- Alberto Cudemus, residente de la Federación Venezolana de Porcicultura, informó que se acordó un proyecto con el gobierno que permitirá a los productores del sector sembrar su propia materia prima.

Lea también: Régimen venezolano inspecciona Plumrose para verificar precios justos

Los productores del sector llegaron a un acuerdo con el gobierno para la elaboración de una agenda porcina, bajo la supervisión del vicepresidente Jorge Arreaza, de Alimentación, Carlos Osorio, y el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil.

Asimismo, Cudemus explicó que una de las propuestas aceptadas por el Ejecutivo fue ejecutar un proyecto conjunto con el gobierno para sembrar maíz y soya para la elaboración del alimento balanceado. Se trata de un plan a cinco años, en el se cultivarán 50.000 hectáreas, 25.000 de cada rubro.

Al mismo tiempo, según publica El Estímulo, aclaró que “la inversión será 100% nuestra”.

El Estado aseguró que brindará acceso a créditos blandos de la banca pública y proveerá las maquinarias y equipos que requieren para el proyecto, así como los fertilizantes.

El directivo del gremio porcio, aseveró en este sentido que, “queremos ser parte de la solución que requiere el país, en las condiciones que sea”.

De la misma manera, agregó que el sector ya cuenta con las tierras y que se está evaluando la fecha de arranque. Si el Ejecutivo provee los recursos oportunamente dentro de los próximos 60 días, es posible iniciar la siembra en el próximo ciclo.

También se refirió al tema de los precios fijados para la carne de cerdo en sus distintas presentaciones, informó que se ha instalado una comisión con 5 técnicos del sector privado y 5 del ministerio. “Se están evaluando los costos de forma profunda”, dijo. Admitió que la aspiración del gremio es que se revisen los precios fijados para este rubro una vez que finalicen los análisis.

Indicó que “lo que sí es necesario decir es que, se tomen las decisiones que se tomen, la empresa privada es indispensable”.

Por otra parte, se solicitó la agilización de los trámites para permitir al sector exportar algunos rubros y generar una porción de las divisas que necesitan para operar. No precisó qué porcentaje de esos ingresos serán vendidos al Banco Central de Venezuela.

Además, el sector propuso un modelo de gestión mixta de algunas empresas públicas del sector primario “que no han podido arrancar”. Subrayó que la compañía seguiría siendo propiedad del Estado, pero con gerencia y administración privadas, bajo un esquema que permita compartir los beneficios. “Ofrecemos gerencia y eficiencia”, dijo.

Por último, aseveró que las empresas del sector han puesto a disposición del gobierno sus inventarios y han abierto sus libros para que pueda constatarse que cuentan con suficientes productos para abastecer el mercado.

Share.

Leave A Reply