Estudio demuestra que mujeres brasileñas evitan quedar embarazadas por miedo al zika

0

Referencial

(23 de diciembre de 2016. El Venezolano).- Desde el inicio de la epidemia, hace ya cerca de año y medio, del virus del Zika en Brasil se han registrado oficialmente más de dos mil casos de “síndrome congénito asociado a la infección por el virus de Zika” en bebés. Un síndrome que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es consecuencia de la infección por el virus del neonato durante su gestación. Tal es así que, ante el temor, cuando no pánico, de la posibilidad de la transmisión de la infección a sus bebés, muchas mujeres de distintos países sudamericanos han optado por no quedarse embarazadas. Muy especialmente en Brasil.

“El Gobierno brasileño debe poner las preocupaciones de la salud reproductiva en el centro de su respuesta (al Zika), incluida una revisión de su continua criminalización del aborto”, escribieron los expertos, liderados por Debora Diniz de la Universidad de Brasilia, en el Journal of Family Planning and Reproductive Health Care, destacó Reuters.

Brasil ha sido el país más golpeado por el brote hasta el momento, con más de 2.200 casos reportados de microcefalia, una condición marcada por cabezas anormalmente pequeñas que puede llevar a problemas de desarrollo.

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Brasilia (Brasil) alerta de que más de la mitad de las mujeres brasileñas han evitado la concepción por causa de la epidemia del Zika.

En consecuencia, el país debe reevaluar urgentemente sus políticas de salud reproductiva y garantizar un mejor acceso a la información y métodos contraceptivos”.

Para llevar a cabo el estudio, los autores pusieron en marcha en enero una encuesta para conocer el impacto de la epidemia del Zika sobre la salud reproductiva de 2.002 mujeres brasileñas con edades comprendidas entre los 18 y los 39 años –segmento de edad que constituye hasta un 83% del total de la población femenina del país.

Los resultados mostraron que, según reconocieron las propias encuestadas, más de un 56% de las mujeres habían rehuido, o cuando menos, habían tratado de evitar, quedarse embarazadas por su temor a contraer el virus y transmitirlo al neonato. Y en el caso de las mujeres restantes, ¿qué pasó? Pues un 27% aseguró no haber evitado la concepción por causa de la epidemia y un 16% afirmó que, simplemente, no había entrado en sus planes el quedarse embarazadas durante ese período –con o sin epidemia del Zika.

Dado que los focos de infección se concentran sobre todo en la región nororiental, la evitación del embarazo resultó mayor entre las mujeres del noreste (66%) que del sur (46%) de Brasil.

Compartir .

Dejar respuesta