Estudiantes venezolanos en el exterior dirigen carta abierta a la AN por falta de divisas

1
Referencial

Referencial

(08 de enero de 2016. El Venezolano).- Estudiante Venezolanos en el Exterior (EVE), enviaron una carta abierta a la nueva Asamblea Nacional con mayoría opositora, debido a que en la mayoría de los casos llevan más de un año sin recibir divisas por parte del estado venezolano.

Calificaron la situación como una crisis migratoria y económica, por que esperan la colaboración de los parlamentarios para resolver la situación lo antes posible.

En la misiva expusieron que se pone en riesgo su derecho a tener una mejor preparación en un mundo tan competitivo como el de hoy. Aseguran que para el régimen venezolano la educación no es prioridad.

A continuación de la carta completa de los Estudiantes Venezolanos en el Exterior (EVE). 

Nos dirigimos ustedes con el fin de someter a su consideración la grave situación que estamos viviendo miles de jóvenes estudiantes venezolanos e el exterior. Conscientes del futuro competitivo que nos espera a todos, salimos del país con un objetivo en común; el desarrollo académico propio y de nuestra amada Venezuela. Salimos confiando en que tendríamos acceso oportuno a las divisas y podríamos hacer cambio de nuestra moneda, fruto de nuestros esfuerzos y, en algunos casos, de nuestros familiares. Por ello, hemos adquirido compromisos con instituciones académicas. Sin embargo, desde hace más de un año hemos tenido que afrontar la irresponsabilidad de los organismos controladores del acceso a las divisas, por cuya causa nuestros compromisos se han convertido en deudas, estudios académicos sin culminar y estatus migratorios comprometidos.

Hoy más de 25.000 estudiantes venezolanos en el exterior, somos víctimas de una crisis migratoria, económica y, sobre todo moral. Crisis que inició con el irrespeto de los procesos administrativos y períodos de respuesta por parte de los funcionarios de Cadivi, actualmente Cencoex.

Así, nuestros sueños de progresar académicamente han tenido que ser suspendidos abruptamente tras recibir correos negando las solicitudes de adquisición de divisas por conceptos de matrícula, manutención y seguro médico. Ahora bien, estos organismos fueron creados por el gobierno venezolano con el fin de evitar la fuga de capitales del país, pero, no entendemos como la educación puede considerarse una mala inversión o construir una fuga de divisas.

Al respecto, hemos acudido a distintas entidades nacionales e internacionales sin hallar, hasta ahora, una solución tangible a tan grave situación. Es por ello que conociendo el interés que sabemos anima su actividad parlamentaria en pro del progreso del país, con el debido respeto, acudimos a ustedes de manera pública, y pronto de manera formal, con un documento oficial, con la convicción de que sabrán ustedes dar una solución oportuna y adecuada.

Compartir .

Dejar respuesta