Esto es lo que se espera de la reunión de la OEA sobre Venezuela

1

Referencial

(31 de mayo de 2017. El Venezolano).- Al menos 18 cancilleres de un total de 34 naciones del hemisferio han confirmado su asistencia a la reunión de consulta sobre la crisis de Venezuela que se celebra este miércoles en la Organización de Estados Americanos en Washington.

Se han acreditado hasta el momento, para la reunión 22 delegaciones, de las cuales 18 han indicado que las representará su canciller.

En entrevista con la Voz de América el dirigente juvenil venezolano Daniel Martínez Yabrudi, aseguró que durante los últimos 18 años no se había tenido un concierto de países tan amplio que apoyen la alternativa democrática, que saben lo que sucede en el país.

“Es inevitable tapar el sol con un dedo, algo que es imposible, y entender que la lucha que estamos dando todos los venezolanos, no es nada más el 80% de la población, son realmente 30 millones de venezolanos que estamos luchando… Poco a poco ya los países de la OEA, los países del mundo, se han dado cuenta que no pueden ser cómplices”, dijo Martínez Yabrudi.

Lea también: OEA discutirá sobre Venezuela este miércoles: 18 países ya confirmaron asistencia

“Nosotros directamente le pedimos a los pueblos hermanos que sean la voz de nosotros en este moment,… porque lo que sucede en Venezuela afecta la región”, agregó.

Venezuela será el gran ausente de la sesión, ya que fue precisamente su convocatoria lo que provocó que el Gobierno de Nicolás Maduro solicitara, el pasado 28 de abril, su salida del organismo, que no se hará efectiva hasta 2019.

Pero Venezuela siempre podría dar la sorpresa de asistir el miércoles a defender su posición ante los cancilleres y a hacer lo posible por que no salga adelante ninguna resolución contundente sobre la gestión de Maduro.

Un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos dijo durante una conferencia telefónica con periodista que Washington estudia todas las posibilidades para ayudar a una salida pacífica a la crisis en Venezuela y está enfocado en la reunión de cancilleres más que todo para escuchar las preocupaciones y las sugerencias de los países de la región, antes que para proponer soluciones estadounidenses.

El funcionario dijo que eso depende del gobierno venezolano y de mecanismos internacionales establecidos por las Naciones Unidas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y de políticas económicas, para buscar una salida pacífica y apoyar a todos en la nación suramericana.

El diplomático señaló que Venezuela tiene varias crisis interconectadas, pero que es preciso realizar un proceso de mediación o negociación.

Hasta el momento, la Organización de los Estados Americanos ha recibido dos proyectos de resolución sobre la situación de Venezuela, que serían debatidos en la reunión.

Estados Unidos estará representado por el Subsecretario de Asuntos políticos de Estados Unidos Thomas Shannon.

Según informa la OEA en su página web, Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá presentaron una propuesta para que la organización exhorte al Gobierno de Nicolás Maduro a frenar la convocatoria de la Asamblea Constituyente “en la forma en que está ideada actualmente”, así como a suspender los enjuiciamientos de civiles por tribunales militares, entre otros aspectos.

La misión de Antigua y Barbuda también propuso poner fin al proceso de la Asamblea Constituyente convocado por Maduro hace unas semanas, por que anticipa elegir a un total de 545 co-rredactores de una nueva Constitución para el país.

Por otra parte, los 25 ex presidentes miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas alertaron en un comunicado a los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados miembros de la OEA sobre la violación de todos los elementos esenciales de la democracia en la nación sudamericana y los componentes fundamentales de su ejercicio en Venezuela.

 

Compartir .

Dejar respuesta