ONU sostuvo reunión de urgencia por misil balístico lanzado por Corea del Norte

2

Foto: Reuters

(30 de noviembre de 2017. El Venezolano).-Este miércoles se realizó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para analizar el último lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte.

El encuentro fue solicitado por Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, la delegación estadounidense informó al a agencia Efe, que la reunión de urgencia se efectuó alrededor de las 16.30 hora de Nueva York (21.30 GMT) de este 29 de noviembre.

A diferencia de otras ocasiones, este miércoles se celebró a puerta abierta y los Estados miembros tendrán la oportunidad de expresar su punto de vista en público. Habitualmente, las sesiones de emergencia del Consejo de Seguridad que siguen a cada prueba armamentística norcoreana tienen lugar en privado.

Lea también: Corea del Norte estaría preparando un lanzamiento de misil balístico

Naciones Unidas tiene actualmente en vigor una amplia batería de sanciones contra Corea del Norte en respuesta a sus programas nucleares y de misiles. EE UU y sus aliados han defendido durante los últimos meses la necesidad de endurecer aún más la presión sobre Pyongyang para hacer que renuncie al desarrollo de ese tipo de armas.

El representante de Japón ante la ONU, Koro Bessho, condenó este nuevo ensayo norcoreano y aseguró que se trata de una acción “muy preocupante”. “Lo condenamos públicamente. Hemos dicho a los norcoreanos que criticamos su comportamiento”, dijo Bessho en la sede de Naciones Unidas.

Lea también: EEUU pide a la ONU “una decisión fuerte” con Corea del Norte tras disparo de misil

Por su parte, el gobierno de Japón ha informado de que el proyectil habría volado unos 50 minutos y habría caído al mar a unos 210 kilómetros de la costa de la prefectura de Aomori (norte del país) en aguas pertenecientes a su zona económica especial (EEZ), un espacio que se extiende a unos 370 kilómetros desde su litoral.

El jefe del Pentágono, James Mattis, alertó de que el misil alcanzó un altitud “mayor” a cualquiera de los anteriores, por lo que pone en “peligro la paz mundial y regional”.

Share.