Corte Suprema de EEUU se divide frente al futuro de los inmigrantes

1
www.univision.com

www.univision.com

(18 de abril de 2016. El Venezolano)-.  Tal como estaba planteado, la Corte Suprema de Estados Unidos inició este lunes las audiencias para escuchar los argumentos en un caso clave sobre inmigración que desafía una acción ejecutiva del presidente Barack Obama, el tribunal parecía estar dividido frente a permitir o impedir la deportación de 4 millones de inmigrantes ilegales en la nación norteamericana.

Lea también Inmigrantes en Estados Unidos acudirán a la Corte suprema el próximo lunes

Basados en preguntas formuladas durante el argumento oral de 90 minutos en un caso que pone a prueba los límites de los poderes presidenciales, los cuatro jueces liberales de la corte parecían dispuestos a respaldar a Obama, mientras que los cuatro conservadores estaban más escépticos.

Lea también El futuro de cinco millones de indocumentados en Estados Unidos está en manos del juez Kennedy

Texas y otros 26 estados presentaron una demanda para bloquear la acción ejecutiva unilateral emitida por el presidente demócrata en 2014 que evadió al Congreso, liderado por republicanos, ya que afirman que Obama excedió el mandato establecido por la Constitución estadounidense.

Defensores de los inmigrantes realizaron una manifestación frente a la Corte Suprema, cuando el máximo tribunal escuchaba los argumentos presentados.

Cortes de menor jerarquía dieron la razón a los estados y descartaron el programa de Obama el año pasado.

Uno de los decretos de la acción ejecutiva migratoria protege de la deportación a personas que viven en el país desde 2010, sin prontuarios criminales, y tienen hijos que son ciudadanos estadounidenses (DAPA). Otro decreto amplía un programa que protege a los inmigrantes que llegaron a EUA antes de los 16 años de edad (DACA), reseña La Prensa.

La decisión del máximo tribunal deberá esperar hasta junio, un mes antes de las convenciones de investidura de los dos partidos.

Share.

Leave A Reply