CNE justifica retardo en verificación de firmas por haber recibido más del 1%

0
Archivo

Archivo

(11 de mayo de 2016. El Venezolano).- El proceso de validación del 1% de las firmas recolectadas por la oposición para dar inicio a la solicitud de un proceso para un referendo revocatorio se hará entre el 18 de mayo y 2 de junio, según informó la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández.

Indicó que hasta el momento se han revisado 80 cajas de las entregadas por la Mesa de la Unidad Democrátioca (MUD), con 200.197 planillas de las cuales 21.560 están incompletas. Sin embargo no ofreció mayores detalles sobre el número de firmas totalizadas. “Cuando finalicemos la validación indicaremos el número de firmas”.

Hernández recordó que el lapso para la recolección es de 30 días, por lo que considera que tienen hasta el 30 de mayo para incorporar firmas.

Lea también: Oposición venezolana no desmayará hasta lograr revocatorio 

En otro orden de ideas sostuvo que la MUD pudo haber iniciado este proceso desde el 11 de enero de este año. Sin embargo, sostiene que en el ente comicial, no fue sino hasta el día 26 de abril que llegó “una solicitud bien hecha”.

Según reseña La Patilla, enfatizó que el proceso de verificación “se le ha hecho más lento al CNE” por la cantidad de firmas entregadas. Explicó que el reglamento indicaba que se debía consignar el 1% del padrón electoral que no superaba las 200 mil rúbricas y que Unidad entregó más, por lo que deben “trabajar con el material que tienen”.

“Nosotros tenemos que trabajar con lo que nos entrega, si nos entregaron ése número, se tiene que trabajar con esa cantidad de firmas. A nivel de proceso significa que el trabajo se tiene que hacer con todas esas firmas”, declaró.

Por último aclaró que no está planteado que se haga una publicación de las firmas, pero sí quieren “garantizar la consulta para saber si se aparece allí o no… Se habilitará una consulta para que cualquier ciudadano pueda consultar si su identidad fue utilizada o no”.

Ofreció algunos detalles de lo que será el cronograma para la validación de las firmas consignadas. “Es un proceso que lleva su tiempo… Lo que está en juego es el puesto del presidente de la República… Está en juego la paz del país y este proceso es sumamente delicado”, dijo.

En ese sentido indicó que completado el proceso de contabilización de las cajas, este viernes serán trasladadas hacia el lugar donde procederán a ser digitalizadas.

Explicó que según el cronograma establecido, el día 16 mayo iniciará la auditoría de códigos de la aplicación con la cual se va a realizar la digitación.

Posteriormente del día 16 al 20 mayo inicia el proceso de digitalización. Luego del 17 de mayo al 1 de junio se digitan y se transcriben las planillas y desde el día 18 de mayo hasta el 2 de junio se ejecutará  la auditoría de planillas.

 

 

Share.

Leave A Reply