Este 2016 “los retos y los riesgos se amplifican” para la economía venezolana

0
Reuters / Referencial

Reuters / Referencial

(01 de enero de 2016. El Venezolano).- El presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León, emitió un breve análisis sobre la situación de Venezuela para el 2016, en el que cree que son muchos los retos y riesgos los que se amplifican tras el manto de la política y la economía.

“Tenemos los mejores deseos y esperanzas, pero no cabe duda que los retos y los riesgos para Venezuela se amplifican”, dijo a través de su cuenta en la red social Twitter. “El debate inicial será político, sobre las estrategias frente a la instalación de la Asamblea. Pero la procesión económica va por dentro”, aseguró.

Se refirió también a la caída del precio del petróleo manifestando que ningún plan económico previo hubiera soportado la debacle económica que enfrenta hoy el país, “incluso si hubiéramos tenido un programa de ajuste económico racional, la caída del precio del petróleo pondría en jaque a la economía nacional”.

El analista afirma que el caso de Venezuela es complejo, debido que no existe medida alguna para proteger al país frente a la merma de sus ingresos económicos por la crisis petrolera.

León tocó el tema cambiario, aseverando que “mantener tres tipos de cambio oficiales absurdos hace imposible rescatar equilibrios y mantiene activos los estímulos al bachaqueo de divisas”, y mientras el régimen “mantenga la divisa a precios ridículamente bajos y se niegue a devaluar, seguirá habiendo demanda infinita, corrupción e inflación”.

“Profundizar más los controles de precios y cambio sólo nos aleja de la solución y agudiza la crisis. Es gasolina a la candela”, dijo en torno al control de precios impuesto por el Gobierno.

Enfatizó que “no hay forma de atender los desequilibrios económicos sin atacar sus causas. Aumentar impuestos es solo condimento”. León estima que “a estas alturas el Gobierno venezolano debería estar negociando acuerdos de asistencia con los multilaterales para evitar el colapso de su economía”.

 

 

 

 

 

 

Compartir .

Dejar respuesta