Estas son las cuatro ciudades de EEUU que están entre las más violentas del mundo

1

Univisión

(1 de marzo de 2018. El Venezolano).- Se trata de una ciudad que está perdiendo población, pero que en cinco años casi ha duplicado su índice de homicidios. Sus cifras son comparables con las de Salvador, en Brasil, o Cali, en Colombia, pero ésta se encuentra en la mitad de Estados Unidos. St. Louis, la principal ciudad de Missouri, registró una tasa de 60.37 homicidios por cada 100,000 personas durante 2016.

Así lo informó el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, una organización mexicana que todos los años entrega el listado de las cincuenta ciudades con más homicidios. Para realizar esta lista, la institución toma en cuenta los datos proporcionales a la población de localidades de más de 300,000 personas, omitiendo lugares que se encuentran en conflictos bélicos, reseñó Univisión.

Habitualmente, la lista es encabezada por ciudades latinoamericanas. En este caso, Caracas estuvo en el primer lugar, con 4,308 homicidios y una tasa de 130.35 homicidios por cada 100,000 personas. En segundo lugar se encuentra Acapulco y en tercer lugar estuvo San Pedro Sula, ambos con índices por sobre los 100 homicidios por cada 100,000 personas. Luego está otra zona hondureña, el Distrito Central, como se ve en este gráfico.

En los últimos cinco años, cuatro ciudades estadounidenses también han estado consistentemente en la lista. Después de St. Louis está Baltimore, que tiene una tasa de 51.14 homicidios por 100,000 personas, cifra similar a Ciudad de Guatemala o Kingston, en Jamaica.

Más abajo están Nueva Orleans y Detroit, ambas localidades que tienen índices mayores de violencia que Ciudad Juárez, en México, o Fortaleza, en Brasil. ¿Qué es lo que tienen estas cuatro ciudades estadounidenses en común? Se trata de áreas metropolitanas fuertemente segregadas, donde las minorías afroestadounidenses históricamente han tenido menos oportunidades para salir adelante.

La lista está marcada por una fuerte presencia brasilera, mexicana, venezolana y, en menor medida, colombiana. “ Pese a la inclusión de una ciudad colombiana más en el ranking, Colombia es el país que sigue mostrando un mayor y consistente éxito en reducir la violencia homicida. Cali y Palmira presentaron en 2016 importantes reducciones de su tasa de homicidios”, dijo en un comunicado José Antonio Ortega Sánchez, presidente de la organización. “En contraste, cabe reiterar el caso de Venezuela y el repunte de la violencia en México, en este caso debido a la negligencia e ineptitud de los gobernantes y su completo desdén sobre la forma en que ha ido creciendo la impunidad, sobre todo ante el homicidio”.

Lea también: Jacobson embajadora de EEUU en México anuncia su dimisión

Share.

1 comentario

  1. Pingback: Canadá amenaza con medidas si EEUU aplica aranceles a las importaciones de acero y el aluminio

Leave A Reply