Españoles reclaman diálogo para la crisis en Cataluña

0

Foto: referencial

(07 de Octubre de 2017. El Venezolano).- Lo que pudo parecer una buena decisión, al realizar un referéndum de independencia en Cataluña, hizo que los dos bancos más grandes, Caixabank y Banco Sabadell, al igual que el gigante energético Gas Natural,  se trasladaran rápidamente otras partes de España.

Este sábado miles de personas se unieron para manifestar a favor de la unidad nacional, y del diálogo entre el Gobierno español y el catalán, logrando así obtener una respuesta a la crisis catalana.

La reunión fue convocada por la Fundación Denaes, y se efectuó en la plaza Colón de Madrid,  donde la multitud se encontró con múltiples banderas españolas, gritando lemas como “Cataluña es España, no nos engañan”, “Puigdemont, a prisión” y “Con golpistas, no se dialoga”.

Lea también: Cataluña se paraliza en protesta por actuación policial durante el referéndum

Se asume que participaron alrededor de 50 mil personas, para “mostrar la unidad de España”. “Me da pena todo lo que está pasando, y me da pena de que los catalanes sientan que necesitan independizarse porque España les ha tratado bien” expresó Rocío Villanueva, madrileña de 30 años

Por otro lado estaban convocados, en La Cibeles, frente al ayuntamiento de Madrid, el  movimiento cívico Hablemos/Parlem (hablemos en catalán), que apela al diálogo para resolver la problemática.

“Se ha aumentado mucho la tensión y la violencia. Cada vez va a peor. Da mucho miedo tanta violencia. Se ha generado mucho miedo y eso es peligroso”, dijo Yurena Díaz, una médico que participó en la protesta de Hablemos en Madrid.

En este sentido, en un lado están los manifestantes que quieren presionar a Puigdemont para que abandone su proyecto de declarar unilateralmente la independencia, mientras tanto el gobierno de Mariano Rajoy se niega a aceptar una conversación por pasar por encima de la legalidad. Información obtenida de El Universal.

Ya se programa una marcha para el próximo domingo en Barcelona y lograr la “sensatez”. Esperan contar con la participación del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.  

Aún el parlamento catalán no ha declarado independencia, esto según el acta de independencia. A Pesar de haber  divulgado el viernes los resultados oficiales: un 90,18% votó por el sí a la independencia, con una participación del 43,03%. 

Compartir .

Dejar respuesta