España: Partido Popular y Ciudadanos firman acuerdo de investidura

0
acuerdoppcs

Twitter

(28 de agosto de 2016. El Venezolano).- Después de una semana de negociaciones, los partidos españoles PP y Ciudadanos llegaron a un acuerdo que permitirá al candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, sumar los 32 votos de los diputados de C’s a los 137 del PP en un pacto que, en todo caso, no basta para garantizar la investidura del líder popular la semana próxima.

Los portavoces del PP y de Ciudadanos, Rafael Hernando y Juan Carlos Girauta, respectivamente, fueron los encargados de firmar el acuerdo de investidura.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, han presidido previamente en la Cámara Baja la reunión de sus respectivas delegaciones de negociación, destacó RTVE.

El texto definitivo se ha logrado, según ambas formaciones, tras un trabajo “intenso” que se ha prolongado hasta las dos y media de la madrugada y después de que Rajoy y Rivera mantuvieran ayer por la tarde un encuentro en el que desatascaron algunas de las cuestiones que permanecían bloqueadas.

“Nuestros 32 escaños podían servir para no hacer nada o para desbloquear este país”, explicó Albert Rivera. «Pido a la oposición que haga lo mismo que ha hecho Ciudadanos, si quieren negociar que negocien, si quieren pedir cambios que lo hagan, lo que no vale es abstenerse de España”.

El texto definitivo, titulado 150 medidas para mejorar España contiene entre otros compromisos el de una reforma del Consejo General de Poder Judicial para que doce de sus veinte vocales sean elegidos directamente por jueces y magistrados; recuperar el dinero perdonado a defraudadores en la amnistía fiscal para destinarlo a medidas sociales; crear complementos salariales para las personas con sueldos más bajos o la elección directa de alcaldes.

Con el aval de su acuerdo con el líder de C’s, Rajoy acudirá a la sesión de investidura del día 30 de agosto. La primera votación está prevista para el día 31; la segunda, para el día 2 de septiembre.

Sin embargo para lograr la mayoría absoluta y salir investido, al Presidente del Gobierno le faltarían 6 síes en la primera votación y 11 abstenciones en la segunda.

Se espera que Rajoy tenga algún tipo de contacto o reunión con el líder socialista, Pedro Sánchez, antes del 30 de agosto con el fin de trasladarle los términos del acuerdo sellado con Ciudadanos e intentar captar al menos la abstención socialista en la votación de investidura que reiteradamente se niega desde el PSOE.

Compartir .

Dejar respuesta