España investiga para prevenir ciberataques masivos

1
ciber-ataque-2

Referencial

(23 de octubre de 2016. El Venezolano).- España busca prevenir los ciberataques masivos, por ello el Gobierno se encuentra recabando información detallada sobre este proceso.

El Equipo de Respuesta a Incidentes Cibernéticos de León (CERTSI), gestionado conjuntamente por los Ministerios del Interior e Industria, está monitorizando el impacto de este incidente, que no ha tenido efectos relevantes en España, según un comunicado del Ejecutivo.

Entre las acciones que está desarrollando este equipo destacan la recopilación y análisis de información disponible; la monitorización de la resolución de dominios y el contacto con operadores de telecomunicaciones nacionales, con los que se ha valorado el impacto nacional del ataque en tiempo real. Igualmente, el organismo mantiene estrecho contacto con los operadores españoles con actividad en Estados Unidos y que se han visto afectados por la pérdida de servicio en ese país.

El Gobierno precisa en la nota que desde el 12 de octubre se han producidotres oleadas de ataques hacia importantes proveedores de internet en Estados Unidos, en formatos de ataque de denegación de servicio (Denial of Service -DoS- o Distributed Denial of Service -DdoS-) o ataque a la disponibilidad del mismo. La tercera oleada, que se produjo el 21 de octubre, se focalizó principalmente en Dyn, una compañía norteamericana que provee servicios de telecomunicaciones a empresas como Twitter, Spotify, Reddit, Paypal, WhatsApp o SoundCloud, que han sufrido la ralentización y la paralización, en algunos momentos, de sus comunicaciones y servicios, reseña ABC España. 

Los principales objetivos que persiguen este tipo de ataques son la ralentización de los servicios de DNS o de traducción de las direcciones IP que identifican las máquinas, servidores o servicios que soportan, hacia sus nombres de dominio, dificultando o imposibilitando el acceso a ellos y afectando el acceso a internet.

La denominada internet de las Cosas o «IoT, Internet of Things» es la red de objetos cotidianos interconectados con acceso a internet que incluye routers, wifi, impresoras, electrodomésticos, sistemas de calefacción y alumbrado, coches inteligentes y una infinidad de dispositivos que pueden encontrarse en cualquier hogar y al alcance de cualquier ciudadano.

Los ciberataques de Estados Unidos se han basado en infectar estos objetos que, con una dirección IP o URI, son capaces de recoger información, procesarla y compartirla en las redes de comunicación. Esta característica particular del ataque supone una nueva tendencia en los ciberataques. El Gobierno estadounidense ha abierto una investigación como «actividad maliciosa» por el ciberataque masivo, que ha vuelto a elevar las alarmas sobre la vulnerabilidad de sus sistemas informáticos.

Compartir .

Dejar respuesta