Escarrá: oposición debe acudir al TSJ para consultar legalidad de recolección del 20%

0
Archivo

Archivo

(26 de septiembre 2016. El Venezolano).- El abogado constitucionalista Hermann Escarrá opinó que, ante la decisión impuesta por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de que la recolección del 20% de las firmas para el revocatorio sea en el ámbito estadal, la disidencia venezolana debe solicitar un recurso de interpretación a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que evalúe y decida cuál es el curso jurídico indicado.

Lea también: Aseguran que es posible realizar recolección del 20% pese a trabas del CNE

En este sentido, aseveró que “lo que debería hacer la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) es presentar un recurso de interpretación a la Sala Constitucional para que evalúe y decida sobre esta diferencia entre el artículo 72 y las decisiones del Consejo Nacional Electoral”.

Según reseña El Nacional, el abogado manifestó que la Constitución dictamina que la consulta popular se decide en la circunscripción del cargo a revocar. Sin embargo, las pautas establecidas por el CNE deben ser consideradas en este caso.

A su juicio, “aquí se presenta una duda, razonable y lógica. Por lo tanto, el debate no está en si se recauda el 20% de las firmas en una estado o el otro”. Expone que en esta disputa debería priorizarse el principio de libertad al derecho a la democracia y tomarse en cuenta la decisión de los electores.

Finalmente, sostuvo que si “en tres estados no se logra el 20%, pero la suma de todas las demás entidades da el 20% nacional, allí debería consultarse la decisión. Estoy hablando pedagógicamente. En tal caso, ¿Qué es lo que dice la teoría constitucional? Usted tiene que aplicar el principio: De respeto al derecho constitucional de la democracia y el pleno ejercicio de la libertad”.

Compartir .

Dejar respuesta