Error de Trump fue mezclar conceptos de “residentes” con aspirantes a ingresar a EEUU

0

Foto: Captura

(06 de febrero de 2017. El Venezolano).-  El abogado constitucionalista, Ángel Castillo resaltó la importancia que tiene el mantenimiento del Estado de Derecho en la política norteamericana, tomando como ejemplo la gran cantidad de detractores con los que Donald Trump asumió la presidencia, y la interacción entre estos sectores y el mandatario, durante una entrevista en el programa “Dígalo Aquí”, transmitido por El Venezolano TV..

“Muchos de ellos (opositores a Trump) como la Sociedad de Derechos Civiles han presentado demandas en seis o siete tribunales distintos, porque al presidente se le puede demandar en cualquier lugar”, explicó el especialista al tiempo que destacó el caso del juez de Seattle, James Robart quien sin explicar sus motivaciones paralizó el efecto de la orden ejecutiva de Trump que prohibió el ingreso al país de siete nacionalidades ligadas al islamismo.

Lea también: Republicanos pretenden aprobar leyes para “perjudicar a inmigrantes”

 A su vez, Castillo contrapuso la decisión del juez Wharton de Bostón, que rechazó paralizar el decreto de Trump debido a que “Los inmigrantes no tienen derechos cuando están fuera de los Estados Unidos, no hay derecho al asilo, al refugio, esos son discrecionarios, el gobierno puede decidir quien entra y quien no”, señaló en referencia al decreto presidencial de Trump que veta a ciudadanos de siete país.

Para el experto el error de Trump fue mezclar los conceptos de “residentes” con los aspirantes a ingresar legalmente al país. “De hecho cuatro días después de la orden un asesor legal del presidente emitió un decreto para explicar que esta orden legal no se aplicaba a quien son residentes”, indicó.

El tribunal de apelación de San Francisco, que estudia el fallo del juez de Seattle, exigió a Trump presentar una petición escrita antes de avanzar con el caso. “No me sorprendería que Trump pierda ante este tribunal y deba ir a la Corte Suprema”, consideró Castillo.

Lea también: Republicanos pretenden aprobar leyes para “perjudicar a inmigrantes”

Me parece que están improvisando, Trump quiere hacerlo todo en los primeros 100 días y no hay coherencia en política”, destacó sobre la gran cantidad de ordenes ejecutivas y decretos aprobados por el nuevo líder de la Casa Blanca.

El especialista explicó que Trump quiere actuar como un jefe militar en una guerra contra el terrorismo. “Ahora los jueces van a tener la última palabra, y Trump cometió la estupidez de faltarles el respeto”, sostuvo.

Finalmente, el abogado destacó que el poder judicial deberá actuar como organismo regulador ante los decretos de Trump, como parte de las condiciones del Estado de Derecho.

Share.

Leave A Reply