OEA sobre Venezuela: invita a la cancelación de la Constituyente

10

Foto: @CancilleriaPma

(01 de junio de 2017. El Venezolano).- La Organización de Estados Americanos (OEA) sesionó este miércoles sobre la situación política en Venezuela y la grave crisis humanitaria. La sesión fue suspendida y una nueva será convocada antes de la Asamblea General de Cancún, que se celebrará dentro de tres semanas.

El gobierno de Nicaragua fue el encargado de iniciar el debate, donde dejaron su firme rechazo y condenan la convocatoria de la reunión “destinada a intervenir en Venezuela sin su consentimiento, la naturaleza de esta es ilícita e inamistosa contra de Venezuela, ha roto con el orden constitucional que debe prevalecer en esta institución”

Enfatizó que la OEA no puede seguir “siendo usada por un grupo de países para afectar la autonomía y derechos propios  un país miembro, es lamentable que hermanos países se hayan parcializado, sería lamentable que esta reunión haya sido convocada para violar y atentar contra la soberanía de Venezuela, los asuntos de Venezuela deben ser resueltos por ellos”.

Mientras que la delegación de Bolivia señaló que han “sido testigos en estos dos años que el señor Luis Almagro actúa como un actor político”.

México aseguró que la situación en Venezuela constituye un verdadero reto para los países latinoamericanos y que siguen con preocupación la crisis que se vive en el país.

Destacó el deterioro paulatino que se ha venido reflejando en la “desnutrición, atención médica, violencia, desempleo y una mayor descomposición política y social, la reunión de hoy nos permite dialogar de manera objetiva y solidaria sobre este tema”.

Indicó que México ha sido uno de los países que ha impulsado la negociación política con respeto en Venezuela, “una solución negociada a esta crisis debe venir de los venezolanos pero la comunidad internacional tiene la responsabilidad de actuar” para ayudar a resolver la crisis.

“Como defensor del principio de no intervención, creemos que no puede ser invocado para justificar alteraciones al orden democrático en el hemisferio. Creemos que ni la negación de los problemas, ni el aislamiento o autoexclusión de la OEA  ayudarán a Venezuela a encontrar soluciones a la situación actual”, aseveró.

Lea también: Canciller peruano viajará a la OEA para discutir situación de Venezuela

Por su parte la delegación de Argentina invitó a la  cancelación de la Constituyente de la forma en la que fue concebida. “Debe iniciarse una nueva etapa en Venezuela que garantice el respeto de las leyes”.

Afirmó que están convencidos de que “la solución de la crisis está en las manos de los venezolanos. El propósito de esta reunión no puede ni debe interpretarse como un acto de injerencia a Venezuela”.

El canciller de Bahamas resaltó que “CARICOM está convencida que la solución en Venezuela debe ser interna y a través de diálogo”.

Entre  tanto Panamá expresó su preocupación por la crisis en el país caribeño “al inicio creímos en el diálogo, pero nos dimos cuenta de que no hay compromiso por cumplir acuerdos. Hacemos un llamado a seguir acompañando este esfuerzo en busca de resolver crisis en Venezuela”.

Señaló que “debe haber una salida negociada en Venezuela, y que se deben dar pasos para crear confianza”. Además de que se liberen  a los detenidos, abrir un canal humanitario y respetar el orden democrático.

Lea también: Venezolanos protestan frente a la sede de la OEA (+fotos)

La delegación de Canadá afirmó que “el diálogo es imposible con líderes políticos en cárceles e inhabilitados. Estamos preocupados por el deterioro de la situación humanitaria en Venezuela”.

Por lo que consideran que se debe promover el respeto por los derechos humanos.

El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Thomas Shannon,  resaltó que han visto una “escalada del conflicto en Venezuela en los últimos meses. Hay una ruptura en el orden constitucional de Venezuela”.

Recordó que existen más de 60 personas fallecidas y más de mil han resultado heridas en los últimos dos meses.

“Llamamos al Gobierno a respetar la Asamblea Nacional y convocar elecciones regionales en Venezuela. Vemos desde hace meses la lucha de los venezolanos por conseguir alimentos y medicinas”, expresó.

Trinidad y Tobago rechazó eventuales planes de “injerencia” al gobierno venezolano a pesar de la crisis, y que con su ausencia de la reunión el régimen de Nicolás Maduro “ha dado una nueva oportunidad” a la organización para establecer una opinión respecto a la situación.

San Vicente y las Granadinas se apegó al comunicado de las nacione del Caribe.

 

Share.

Leave A Reply