Entérese todo lo que debe saber para la recolección del 20%

0
Foto: Referencial

Foto: Referencial

(17 de octubre 2016. El Venezolano).- En apenas nueve días se estará llevando a cabo en Venezuela la recolección del 20% de las manifestaciones de voluntad que activaran el revocatorio presidencial, las fechas para tal evento son: 26, 27 y 28 de octubre.

Lea también: CNE inicia preparación de máquinas para recolección del 20%

En ese sentido, es propicio tomar en consideración una serie de acciones, y permitir la fluidez durante el proceso, el consultor político en el área electoral Aníbal Sánchez enumera algunos puntos claves que debe saber todo elector antes de manifestar su voluntad, estos son:

1– Todos los inscritos en el Registro Electoral para el 30 de Abril del 2016 pueden participar; el único documento que se va a solicitar es la cédula de identidad laminada, incluso vencida. Se solicitará la captura de 4 huellas (dedos índice y pulgar de cada mano) y la firma que lo identifica en el registro electoral.

2– Quienes dejaron de participar en la recolección del 1% o su firma fue invalidada, pueden participar en el proceso si está inscrito en el Registro Electoral (y entra en corte del 30 de abril).

3– El Consejo Nacional Electoral (CNE) solo instalará 1.356 centros de recaudación, 10% de los que habitualmente se habilita para una elección presidencial. Sánchez insta a los electores a ingresar con su número de cédula, en http://VotaUnidad.com  o en http://Revocalo.com  para conocer los centros que estarán disponibles en su municipio. Pueden firmar en cualquier centro ubicado dentro del municipio en el que vota con excepción de Caracas y Vargas donde debe hacerlo en la parroquia donde ejerce su derecho al sufragio, destacó Efecto Cocuyo.

4– En el país se instalarán 5.392 máquinas, distribuidas en 1.356 centros ubicados en 776 parroquias. Sánchez recomienda que sean los más jóvenes los primeros en manifestar su voluntad para agilizar el proceso.

5– Se dispondrá de tres días efectivos para la recolección del 20%: el 26, 27 y 28 de octubre. El horario diario es de  8:00 am a 12:00 m y de 1:00 pm a 4:00 pm. Entre las recomendaciones del CNE en el Manual de Instalación está que a las 2:00 pm se cuente hasta 90 personas en las colas para alertar que hasta ese número pueden ser atendidos.

6- La captura de cuatro huellas por elector está lejos de ser una amenaza, puede ser una ventaja al momento de validar contra el AFIS (Sistema Automatizado de Identificación por Huellas Dactilares, por sus siglas en inglés). El elector debe manejar sus inquietudes en los puntos de información y estar conscientes de lo imperioso de la celeridad en el proceso.

7-El mismo 28 de Octubre al finalizar la jornada se puede conocer el número de participantes, aunque el CNE se tomará tiempo adicional para totalizar y validar hasta el 23 de noviembre.

8-Los Operadores ya fueron adiestrados, la auditoría de las aplicaciones y data de las máquinas y del centro de recepción está listo. La próxima semana (una antes de la recolección) es la producción, auditoría y distribución de las máquinas y el despliegue del cotillón electoral.

Asimismo, Alejandra Ocando, miembro de la comisión de trabajo de un centro de recolección de firmas en Valencia, en Estado Carabobo, ubicado en la región central del país, también realizó una serie de consideraciones para ser tomadas en cuenta durante las jornadas del 26, 27 y 20 de octubre en la recolección de firmas y entre las cuales destacan:

9- En la mañana solo se van a aceptar personas menores de 50 años de edad, esto con finalidad de agilizar el proceso y hacer que firmen el mayor número de personas basadas en su agilidad.

10- Se debe estar muy pendiente, posterior a la captación de huellas, que los datos copiados por el representante del CNE en el cuaderno electoral, estén completamente legible y que su número de cédula de identidad no tenga errores, de lo contrario se debe avisar al representante de la MUD para anular la línea respectiva y habilitar una nueva.

11- Es importante tomar en consideración la vestimenta a la hora de acudir a los centro de recolección de firma, no debe asistir en short, bermudas ni franelillas, ya que corre el riesgo de que los militares le impida la entrada al centro por vestimenta inapropiada.

12- Los electores deben ir preparados y dispuesto a esperar el número de horas que sean necesarias para cumplir con los requisitos establecidos para estampar sus rubricas y captar sus huellas.

13- Las personas de la tercera edad y en condiciones especiales, de acuerdo a consensos en la organización, pasaran a estampar sus firmas después de la una de la tarde a fin que se tomen el tiempo que requieren para poder ejercer el derecho.

14- Los adultos mayores cuyas huellas dactilares se le hayan borrado no podrán a acudir a los centros en virtud de que los representantes del CNE no lo dejaran firmar justamente por no poseer huella.

15- Es importante destacar que las personas que acudan con menores de edad a los centros de recolección de firmas, no se les permitirá la entrada, esto en virtud de que cada individuo será contado al entrar al lugar respectivo y no se debe quitar la oportunidad a un elector.

Compartir .

Dejar respuesta