Encienden alarmas ante aumento de venezolanos en condiciones de mendicidad en Brasil

0
Foto: Correo del Caroni

Foto: Correo del Caroni

(04 de octubre 2016. El Venezolano).-  Un trabajo especial realizado por el diario Correo de Caroní informa que cientos de venezolanos recorren un trayecto superior a las ocho horas hasta llegar a Santa Elena de Uairén, en el municipio Gran Sabana en el sur de Bolívar, para comprar alimentos, además reflejan el aumento de la migración de personas en busca de trabajo y mejores condiciones de vida hacia el norte de Brasil.

Indican que la migración ha encendido las alarmas, principalmente en la población de Pacaraima, donde se ubica la puerta de entrada a Brasil, las autoridades han constatado la presencia de venezolanos deambulando por las calles y viviendo a la intemperie en calles y aceras.

Explican que mientras algunos logran reconfigurar su vida en una nueva tierra y, en el mejor de los casos, con empleos estables, otros han migrado para dedicarse a oficios informales como lavar vidrios de vehículos, cargar sacos de alimentos e, incluso, pedir limosnas. Otros tantos venezolanos han estado involucrados en hechos delictivos.

Lea también: Venezuela fue casa de quienes huían de las realidades de su país, ahora exporta su talento

Ante esto el cónsul adjunto de Venezuela en Boa Vista, José Martí, explicó a dicho medio que en julio habían solicitado los datos de ingreso de venezolanos al órgano migratorio de Brasil, para hacer un estudio e informar a la Cancillería de este “flujo anormal”.

Señalan que la  presencia de venezolanos en situación de mendicidad en Pacaraima ha llevado a las autoridades locales a evaluar la posibilidad de declarar un estado de emergencia.

El congresista, Hiran Gonçalves (PP), aseguró que es un problema “grave”. Al tiempo que manifestó que debido a la crisis económica, social y política que está viviendo Venezuela  muchas personas llegan en busca de mejores condiciones de viva peo otros están condiciones precarias en lonas improvisadas.

Lea también:  Advierten a venezolanos sobre riesgo de la “inmigración irresponsable” a EE.UU

Mientras que  la senadora Angela Portela (PT), expresó a Folha su preocupación por los niños y las madres que ocupan las aceras y plazas, así como las mujeres que se prostituyen.

“He pedido al Ministerio de Integración Nacional y al Ministerio de Justicia tomar conciencia de esta realidad en Boa Vista y Pacaraima y ahora hacemos un documento para mostrar esta realidad y sensibilizar a estos ministerios a tomar medidas más eficaces y urgente, es una cuestión humanitaria”, expresó.

La coordinación estatal de Protección Civil realizó a finales de agosto un informe sobre la situación de los venezolanos que viven en la localidad fronteriza. En la inspección se identificaron 47 familias, con un total de 177 personas, entre ellas 62 niños y seis personas de edad avanzada y se determinaron posibles refugios para los venezolanos, entre ellos un gimnasio y una iglesia.

Destacan que  los venezolanos convirtieron a Pacaraima en una favela, como se le conoce a las zonas más pobres del país vecino. “Los extranjeros volvieron Pacaraima en una ‘favela’ y hacen todo para conseguir comida. La semana pasada, Folha fue al municipio y encontró la triste realidad. Venezolanos duermen en lugares públicos, bajo los árboles y patios.

Compartir .

Dejar respuesta