En Venezuela más del 60% de sus ciudadanos no se sienten seguros ni en sus propios hogares

0

Foto: Captura

(06 de diciembre de 2016. El Venezolano).-  Para el especialista en materia criminalística, Fermir Marmol, la criminalidad  y la violencia en Venezuela se ha convertido en un factor que ha erosionado la calidad de vida de cada uno delos habitantes del país caribeño. Considera que la proliferación del delito se ha convertido en un problema de salud pública lo que conlleva al país a ubicarse en los primeros lugares a nivel mundial de los sitiales negativos.

“El delito en Venezuela es un problema de salud pública, es muy triste que Venezuela al termino del año 2016 va a estar en todos los ranking negativos del continente americano pero también del planeta tierra. Es bueno que se sepa que terminamos el siglo XX sin que Venezuela estuviera en ninguna reseña de homicidios, secuestros, tráfico ilegal de drogas, corrupción de este planeta, hoy va a estar en todos los ranking de la OEA, de la ONU, de Transparencia Internacional, de la Organización Pulitzer, entre otras instituciones que miden el crimen y la violencia”, destacó Marmol durante entrevista en el programa “Dígalo Aquí” transmitido a través de la señal de El Venezolano Tv.

Considera que esto ha sido el detonante que ha generado una diáspora del venezolano hacia el exterior, y además se convirtió en un atenuante para alejar la inversión nacional y extranjera, trayendo como consecuencia el empobrecimiento de los venezolanos.  Dejo ver que el régimen chavista es el único responsable de esta situación, “son 18 años de erróneas, equivocas, malas y inexistentes políticas publicas para prevenir el delito pero también para combatir el crimen”.

El abogado en criminalista, afirmo que el principal problema en Venezuela es la “institucionalidad”, “el delito organizado en un país se materializa cuando las instituciones como el sistema policial y el sistema de administración de justicia no cumplen con su función”.

Aseveró que “las instituciones están debilitadas, en lo ético, en lo moral en la presto operacional, en la transparencia, y eso hizo que estructuras criminales que no se conocían en la historia venezolana, como los colectivos armados y violentos, como el pranato carcelario, como por su puesto el Frente de Liberación Bolivariano en el occidente, o los pseudos sindicatos de la construcción y pseudos sindicatos mineros sean una realidad en Venezuela, así como las bandas y mega bandas criminales” determinó el también profesor universitario.

Aseguró que toda la descomposición en el sistema de aplicación de justicia y los cuerpos de seguridad se dio producto de la politización, y hoy en día el resultado es una degradación en el cumplimiento de la ley.

Marmor, basado en la encuesta de victimización proyectada al cierre del año 2016, informó que más del 60% de los venezolanos no se sienten seguros incluso en sus propias casas, “eso es terrible, no procurar el descanso ni bajo tu propio techo, y ahí están las encuestas de victimización que realiza el Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV) conjuntamente con siete universidades de gran prestigio en Venezuela”.

Con relación a las estadísticas en materia de homicidio, el especialista  afirmó que la proyección al cierre del año 2016 establece que “más de 30 mil ciudadanos venezolanos perderán la vida o perdieron la vida en manos de criminales. Es decir, 30 mil personas que realmente el Estado no pudo protegerlos, esa es una cifra que nos va a llevar a ser el número uno en el continente americano,  desde el punto de vista de taza y de estar entre los cinco países con más homicidios derivados de la incidencia criminal de todo el planeta tierra”.

También se refirió al secuestro, afirmó que esta modalidad delictual ha crecido más del mil por ciento  en 18 años de instauración del régimen chavista, “diríamos que Venezuela va a estar cercano a una tasa de 10 secuestros por cada 100 mil habitantes en un país de 30 millones de habitantes, quiere decir que en Venezuela al menos se materializa tres mil secuestros anuales”, en ese sentido el país petrolero “se ubicaría en el quinto lugar de las naciones con más secuestros con fines económicos de todo el planeta, afectando a todo una sociedad en la que apenas se denuncian el 20% de esos secuestros, dando luces de que las institucionalidad en Venezuela no genera confianza”.

Compartir .

Dejar respuesta