En Venezuela hay precedentes para aplicar Carta Democrática Interamericana

0
DIPUTADOS

Composición EV

(15 de enero de 2016. El Venezolano).- Según el analista internacional Daniel Merchán, en Venezuela hay suficientes precedentes para la aplicación de la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos, esto en referencia a la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que deja sin representación al pueblo del estado Amazonas ante el Parlamento venezolano.

Si el TSJ no resuelve pronto la situación de los diputados de Amazonas, hay suficientes precedentes para acudir a la Carta Democrática Interamericana y solicitar que se inste al Estado venezolano a respetar las reglas democráticas y restituir los derechos políticos de todos los venezolanos de Amazonas vulnerados porque su voto expresado el 6 de diciembre, no ha sido representado ante la Asamblea Nacional” detalló en una entrevista telefónica exclusiva para El Venezolano News.

“Lo que se puede hacer con la activación de la Carta Democrática Interamericana, es el señalamiento a que el estado venezolano vulnera, viola los derechos fundamentales de los electores, de estos ciudadanos que por una sentencia del TSJ, que hasta ahora no tiene una prueba clara ni un informe del CNE, se están violando los derechos humanos en este caso de participación política”, indicó.

Merchán explicó que las organizaciones internacionales tienen un rol fundamental para poder observar y sobretodo instar al Gobierno a que cumplan con los parámetros que se expresaron el 6 de diciembre. “Aquí hubo una misión de acompañamiento de Unasur, también la Mesa de la Unidad Democrática pudo traer varios acompañantes internacionales de distintos parlamentos del resto de Latinoamérica y en todos los casos no hubo ningún pronunciamiento sobre anomalía, fraude o cualquier otra conducta irregular en el proceso de elección”.

Lea también: Especial EV: Candidata opositora en Guárico habla sobre impugnación de resultados

Señaló que el TSJ tiene que responder, por qué esta sala se pronuncia y toma una decisión de este tipo si todos los magistrados fueron señalados como personas que tienen una parcialidad política que responden a un interés en particular y en ese caso no pueden tomar una decisión. “El TSJ tiene que definir si estos magistrados están capacitados o no para tomar ese tipo de decisión que por cierto la Asamblea Nacional en una de las sesiones que se acaba de dar, habilitó una comisión para revisar lo que fue la designación del anterior parlamento de esos magistrados de manera exprés y con diferentes irregularidades que se han presentado ante los medios de comunicación y ante la opinión pública venezolana” manifestó.

En relación al acuerdo de exhortación de cumplimiento de las decisiones, resoluciones, opiniones o actos dictados por organismos internacionales de derechos humanos, Merchán opinó que “tiene que ser respetado por el Gobierno por lo que es la expresión de un poder autónomo y porque es la expresión de la voluntad ciudadana que eligió a esos representantes para que suscriban leyes que deben ser ejecutadas”.

Lea también: OEA envía contundente mensaje a Maduro para respetar la voluntad popular

“El Estado venezolano debe respetar cada convenio y cada organismo internacional en materia de Derechos Humanos de los cuales Venezuela forma parte, caso muy específico la Comisión Interamericano de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la cual fuimos parte hasta el año 2012, y por supuesto de cualquier otra instancia de este tipo, de la que se hayan suscrito pactos en materia de DDHH (…) deben ser aplicados en el estado para temas como la liberación de los presos políticos, la restitución de derechos políticos como el caso del estado amazonas y para temas de calidad de vida que en Venezuela hoy están puestos en tela de juicio de la crisis económica, los servicios públicos eléctricos y de agua, el tema ambiental etc”, dijo el analista.

“Yo creo que allí se reúnen un compendio de cosas que en varias oportunidades por lo menos desde la OEA han señalado que Venezuela vulnera, viola”, agregó.

Precisó que la AN, tiene la facultad de aprobar leyes que deben ser publicadas en gaceta oficial y estar vigentes para el cumplimiento de todos los ciudadanos venezolanos.

“Empezando por el presidente, ahora, si este decide no cumplir con esos parámetros lo primero que hay que hacer es denunciarlo ante las demás instancias y poderes públicos iniciando por el poder moral. Posteriormente acudir a las instancias internacionales denunciando precisamente que en Venezuela no se respetan los tratados de DDHH, que están siendo vulnerados los derechos de cada ciudadano que no tiene protección solamente por el ordenamiento jurídico del país, sino por tratados de los cuales Venezuela forma parte, y eso permitiría que se activen mecanismos como la Carta Democrática Interamericana que permitirían tomar las acciones que se tengan que tomar, desde la comunidad internacional hacia Venezuela” , puntualizó.

Redactado por: Stefany Alayón / El Venezolano News

Compartir .

Dejar respuesta