¿En quiebra? ConocoPhillips busca retener activos de Pdvsa en Curazao

3

(08 de abril de 2018. El Venezolano).- Recientemente, la petrolera estadounidense ConocoPhillips tomó el control de los inventarios y activos de Pdvsa en Bonaire y San Eustaquio tras un laudo arbitral de 2.000 millones de dólares que le otorgó la Cámara de Comercio Internacional (CCI).

Tal parece que el próximo paso de ConocoPhillips podría ser tomar el control temporal de los inventarios petroleros de Pdvsa en la refinería Isla, en Curazao, según fuentes cercanas a las operaciones de la petrolera estatal venezolana en el Caribe.

Según lo explicado en El Cooperante, es completamente legal, ya que Conoco busca retener temporalmente los activos de Pdvsa, desde los inventarios de petróleo hasta cargas e instalaciones, los cuales podrían otorgarle a la empresa estadounidense la capacidad de venderlos.

Esas medidas podrían afectar aproximadamente 400.000 barriles de petróleo por día, alrededor de un tercio de las exportaciones de Pdvsa, según cálculos de Reuters.

Pero no solo Conoco ha hecho maniobras (que además son legales) para cobrar lo que se le debe. Rusoro, la minera canadiense, busca embargar activos del refinador Citgo (una filial de Pdvsa en Estados Unidos) como parte de una disputa con Venezuela, de acuerdo a un documento presentado el lunes en una corte del Distrito Sur de Texas.

Y tras conseguir que en el 2016 se le reconocieran más de 1200 millones de dólares en daños y perjuicios, después de que un tribunal del Banco Mundial dictaminara que Venezuela había confiscado ilegalmente la mina de oro de la compañía, el país continúa sin pagar la deuda.

Por los momentos, Conoco se abstuvo de comentar sus próximas medidas en Curazao, pero lo que sí es seguro es que “tomarán todas las vías legales” y buscarán los activos de Pdvsa en cualquier parte del mundo para hacer cumplir el fallo de la CCI.

¿Pero qué significa para Venezuela las medidas tomadas por ConocoPhillips? Un ingrendiente más para potenciar la crisis actual, puesto que el país depende de las exportaciones del crudo para generar sus ingresos, y las medidas tomadas por la firma estadounidense podrían afectarlos severamente.

El gobierno no solo debe prever cómo pagar la deuda, sino evitar que ConocoPhillips se apropie de los activos e instalaciones de Pdvsa. Pero es oficial: las consecuencias del default de Venezuela y su estatal petrolera arreciará agresivamente los próximos meses.

Lea también: ¡Por los cielos! Hiperinflación se ubicó en 80% durante abril

Share.