En el Día Mundial de la Libertad de Prensa se estrenó la serie “Que nadie nos calle”

0

Foto: referencial

(03 de abril de 2018. El Venezolano).- En el Día Mundial de la Libertad de Prensa se dio a conocer un video con el testimonio de la periodista Alba Cecilia Mujica.

Según lo reseñado por el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela, es el primer capitulo de una serie realizada por ellos, llamada “Que nadie nos calle”. En esta se cuentan historias de violaciones a la libertad de expresión relatadas en primera persona por las víctimas.

Conductora del programa “Mujeres en todo” del canal televisivo Globovisión, Alba Cecilia Mujica fue despedida de manera arbitraria el miércoles 17 de enero de 2018, víctima de la censura interna del canal por opinar, al inicio de su programa matutino, sobre la ejecución extrajudicial de Óscar Pérez, según denuncias que han realizado diversas organizaciones de derechos humanos.

Esta serie forma parte de una línea de trabajo que inició IPYS Venezuela con “Crónicas insumisas” en febrero de este año, en la que se busca dar entidad a las cifras que engrosan los registros diarios a agresiones verbales y físicas, amenazas, censura, abusos de poder en contra de los periodistas y otras formas de violaciones a su derecho de expresarse libremente.

En el Índice de libertades periodísticas 2017, los encuestados refirieron el temor a las agresiones de calle como una barrera para el ejercicio periodístico, así como también las arbitrariedades de los cuerpos de seguridad del Estado durante la cobertura informativa, que figuraron como los principales victimarios.

Acerca del Día Mundial de la Libertad de Prensa

El 3 de mayo de 1993 fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la Recomendación adoptada durante la 26ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO, en 1991.

Esta celebración es una ocasión para informar a los ciudadanos acerca de las violaciones a la libertad de prensa, así como recordarles que en decenas de países alrededor del mundo las publicaciones son censuradas, algunas multadas, suspendidas o anuladas, mientras que periodistas, editores y publicadores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados.

Lea también: 

Share.

Leave A Reply