Empresas piden a Donald Trump no eliminar DACA

2

Referencial

(02 de septiembre de 2017. El Venezolano).- El presidente Donald Trump enfrenta presiones cada vez mayores de ejecutivos así como movilizaciones, mientras decide si elimina un programa del Gobierno de Barack Obama que ampara a los inmigrantes jóvenes de la deportación.

El esfuerzo de último momento ha adoptado mayor urgencia en los últimos días en medio de trascendidos de que la Casa Blanca podría poner fin al programa. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo el viernes que Trump podría anunciar una decisión el martes, destacó El País.

Lea también: Decisión de Donald Trump sobre DACA se conocerá el próximo martes

Diversos grupos de inmigrantes efectúan protestas diarias en Phoenix, y algunos se han manifestado en los últimos días frente a la oficina y la iglesia del presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

Los obispos católicos en diversas partes del país han enviado cartas en las que exhortan al presidente a que mantenga el programa. Los directores generales de Microsoft, Apple, Google, Facebook, Starbucks y de otras compañías se han sumado al esfuerzo y señalan que la eliminación del programa asestará un golpe a la economía.

Los inmigrantes se preparan para la perspectiva de perder sus empleos cuando concluyan sus permisos de trabajo, y quizá ser deportados si el presidente elimina el programa.

Aparte de los cerca de 800.000 actuales beneficiarios de DACA, 1.800.000 indocumentados más podrían ser aceptados a corto o medio plazo en el programa si Trump no lo corta; un millón de ellos tienen ahora mismo entre 15 y 30 años. Los estados con más dreamers –contando los ya acogidos a DACA– son California (539.000), Texas (298.000), Florida (106.000), Nueva York (88.000) e Illinois (83.000). Siete de cada diez de los potenciales nuevos beneficiarios son de origen mexicano.

El futuro de los dreamers pende del oscilante hilo del talante de Donald Trump. Si quiere mostrar sensibilidad política, preservará, así sea con restricciones, DACA. Pero si quiere reforzar su perfil duro, el del azote xenófobo que ha prometido deportar de Estados Unidos a sus 11 millones de indocumentados y que desea con vehemencia fortificar la frontera, lo fulminará.

Compartir .