Embargo a Cuba: ¿Realidad o fantasía?

0
Foto: captura

Foto: captura

(15 de septiembre de 2016. El Venezolano).- El dirigente político cubano, Antonio Rodiles, opina que el embargo a Cuba es un tema que el régimen ha sabido manejar muy bien en su discurso y que las personas que desean la democracia en dicho país no se dan cuenta de todos los “vericuetos” que ellos usan para manejar la información.

“Cuando se dice que el embargo no ha funcionado durante todo su período yo creo que eso tiene mucho cuestionamiento, primero ¿Hubo embargo mientras existió la Unión Soviética? en la práctica no, estos enviaban a Cuba más de cinco mil millones de dólares al año y el régimen estaba totalmente despreocupado si tenía o no comercio con los Estados Unidos, luego aparece Hugo Chávez y actualmente se encuentra en un proceso muy difícil donde Venezuela evidentemente está haciendo aguas ya no reciben todos los subsidios que recibían por petróleo y ante esto el régimen se enfoca nuevamente en el tema del embargo para tratar ahora de parasitar a EEUU”, señaló durante una entrevista en el programa “Dígalo Aquí”, transmitido por El Venezolano TV.

Por su parte, el analista cubano, Orlando Gutiérrez, explicó que el objetivo principal del embargo es ponerle presión “a un régimen dictatorial que es el causante del malestar de los cubanos para facilitar el trabajo de la sociedad civil dentro de cuba y esa tiranía ha perdido espacio, porque ha perdido recursos con los cuales reprimir y es una de las pocas protecciones que se le ha podido dar a hombres como Antonio y muchos más que dentro de Cuba están luchando pacíficamente por el cambio”.

A su juicio, el régimen es de “primera generación, totalitario, revolucionario es la madre de todas las dictaduras de izquierda en América Latina y que ceda un milímetro es difícil”. Lamentó también la política del presidente de Estados Unidos, Barack Obama en un momento “clave en el cual ese régimen está llegando final, es sin pedir ninguna concesión por parte de ese régimen, regalarle recursos a esa dictadura que no solamente oprime a cuba sino a Venezuela”.

Lea tambíen: Aprueban proyecto que suspende vuelos comerciales de EEUU a Cuba

Gutiérrez destacó que el régimen de Nicolás Maduro se mantiene por “la asesoría de los aparatos de seguridad que ha traído el régimen castrista, el ministro de interior de cuba, Carlos Fernández Gondín, vive prácticamente en caracas dirigiendo la represión”.

Para Antonio Rodiles, el régimen no va dar paso a la democracia si no existe una presión desde adentro y fuera de la isla. “Lo que ha ocurrido con la nueva agenda de la administración de Obama es que el régimen se siente más legitimado, siente que tiene más espacio para reprimir y tratar de aplastar a la oposición y a la vez vender que está haciendo campaña propagandística que está haciendo supuestos cambios”.

Señaló que lo que se está viendo en Cuba no es solo la violencia contra los opositores sino con la sociedad, donde todas estas supuestas reformas que iban a permitir que un micro sector privado empezara a florecer, lo que están viendo en la práctica es todo lo contrario. “Hay un control férreo incluso todas las medidas que anunció la administración de Obama ninguna se ha podido aplicar porque las leyes que tiene implantado el régimen en Cuba lo prohíben”.

Consideró que se está observando es una “gran cortina de humo” donde los Castro están vendiendo una realidad que no existe, “y lo que si estamos viendo es el desespero de los cubanos que están escapando cada día más y la encuesta principal la están dando esos miles de cubanos que están escapando desesperadamente de la isla”.

Share.

Leave A Reply