MUD: elecciones son garantía de que los demás temas en Venezuela serán resueltos

0
CAR01. CARACAS (VENEZUELA), 31/03/2015.- El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba (c), habla durante una rueda de prensa hoy, martes 31 de marzo de 2015, en Caracas (Venezuela). La coalición opositora venezolana MUD denunció una supuesta campaña "horrorosa" en Venezuela contra del expresidente del Gobierno español Felipe González, luego de que este se sumara a la defensa de varios dirigentes que están encarcelados en el país suramericano. EFE/Miguel Gutiérrez

Referencial / EFE/Miguel Gutiérrez

(11 de noviembre de 2016. El Venezolano).- Este viernes, el secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús “Chúo” Torrealba, reiteró que el propósito fundamental de la alianza de partidos en la Mesa de Diálogo es lograr la solución electoral, pues sería el punto de inicio para resolver “la violación constante de los derechos de los venezolanos”.

Lea también: Capriles: oposición retomará su agenda si no hay avances en la mesa de diálogo 

En su programa radial La Fuerza es la Unión y a sólo horas de la segunda reunión preliminar, Torrealba sentenció que “en primerísimo lugar, la solución electoral a la crisis. ¿Por qué en primer lugar la solución electoral? ¿Es más importante que la libertad de los presos políticos? ¿Es más importante que atender a las víctimas de la crisis humanitaria? ¿Es más importante que el tema de la división de poderes y el respeto a la Asamblea Nacional? No, no es que un tema sea más importante que otro. Es que la solución electoral es la garantía de que todos los demás temas sean resueltos, ese es el asunto”.

Agregó que la solución de fondo es lograr un gobierno donde se respeten los derechos humanos y donde la justicia sea un servicio público. “No se trata de que ese tema (el electoral) sea más importante que todo los demás, se trata de que ese tema implica la solución a todo lo demás ”, acotó.

Lea también: Nuevo encuentro entre el Gobierno y la oposición será en pocas horas

Aseguró que hay un “argumento de oro” que sustenta la importancia de una salida electoral. “Ese argumento es que esta crisis no puede ser resuelta por lo que a Maduro le dé la gana o por lo que diga la MUD. Esta crisis debe ser resuelta por lo que diga el pueblo venezolano. Hay que darle al pueblo venezolano, que en definitiva es la fuente última y primaria de legitimidad, su derecho a decir por qué camino se quiere enrumbar para salir de esta crisis”.

Enfatizó una vez más lo que se entiende por solución electoral. “O nos devuelven el Referéndum Revocatorio o se activa ya un acuerdo político que permita el adelanto de elecciones presidenciales”, indicó.

Dejó claro que el tema “no es que la oposición esté muy apurada en llegar al poder”, cuando plantea la urgencia de una salida electoral. “Venezuela es una olla de presión y la válvula, que era el Referéndum Revocatorio, la soldaron. Esa olla de presión va a estallar y ese estallido va a ser nefasto para todos los venezolanos y para toda la región”, señaló.

Concluyó aclarando que “hay gente que de este lado dice ‘por qué vamos a dialogar, si lo teníamos en el suelo?’ No, chico, el demócrata dialoga. No porque esté mejor o peor en la correlación de fuerzas en un momento determinado. El demócrata dialoga porque el diálogo forma parte de nuestro ADN, de nuestro deber ser, del tipo de la sociedad que nos imaginamos”.

 

Share.

Leave A Reply