El “triángulo dorado”, la importante zona donde se ocultaba “El Chapo” Guzmán

1
EFE

EFE

(08 de enero de 2016. El Venezolano).- Chihuahua, Durango y Sinaloa, estos son los estados mexicanos donde Joaquín “El Chapo” Guzmán, permaneció cercado hasta este viernes, cuando finalmente fue capturado, por segunda vez, en un gran operativo de inteligencia.

Lea también: Capturan a “El Chapo” Guzmán luego de varios meses de búsqueda

Esta zona es conocida como el “triángulo dorado”, y es una codiciada región para los cárteles del narcotráfico, ya que está considerada el área de mayor producción de amapola, fundamental para la producción de heroína, y marihuana en México.

Los fuertes operativos que había implementado la Marina en el estado de Durango y la inseguridad hicieron que más de 600 personas se desplazaran al municipio de Cosalá (Sinaloa), según informó a EFE el presidente municipal de este municipio, Samuel Lizárraga.

“El Chapo” habría sido capturado tras recorrer al alcantarillado de una casa. Recordemos que el narcotraficante, declarado por Estados Unidos como enemigo número uno, es famoso por los túneles que construye para sus escapes y para pasar droga, según expertos.

En la operación se confiscaron armas de distinto calibre, un tubo lanzacohetes y cuatro vehículos, dos de ellos blindados. Además, informó de la detención de seis personas, cuyas identidades no se precisan.

El boxeador mexicano Fernando “El Kochulito” Montiel, quien reside en una vivienda contigua a la del operativo, contó a Univision Noticias que parte de los funcionarios de la Marina utilizaron su casa como centro de operaciones.

“Me tocaron la puerta, me dijeron que estaban buscando a alguien, que mañana me iba a enterar de quién era”, dijo. Poco después, uno de los marinos le contó que “El Chapo” fue detenido en el motel Doux, en Los Mochis, y que se había trasladado hasta allí a través del alcantarillado.

Compartir .

Dejar respuesta