El poder del pensamiento, por Alfonso Hernández Ortiz

0
Aman sits on the sidewalk, while he waits next to others in a line for the elderly outside a PDVAL, a state-run supermarket, to buy chicken in Caracas January 22, 2016.  Venezuela's opposition refused on Friday to approve President Nicolas Maduro's "economic emergency" decree in Congress, saying it offered no solutions for the OPEC nation's increasingly disastrous recession. Underlining the grave situation in Venezuela, where a plunge in oil prices has compounded dysfunctional policies, the International Monetary Fund on Friday forecast an 8 percent drop in gross domestic product and 720 percent inflation this year. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Reuters

(23 de enero de 2016. El Venezolano).- Ante el escenario catastrófico de los analistas, derivado de la abrupta caída de los precios del petróleo, el mal gobierno, la confrontación de poderes entre dos tendencias altamente antagónicas y otros factores que inciden directa e indirectamente en la calidad de vida de los venezolanos, hemos considerado desarrollar ideas principales de libres pensadores que han logrado influir positivamente a través de sus libros y conferencias en distintos escenarios del mundo, llevando un mensaje de espiritualidad, ante las adversidad del entorno.

En la oportunidad, abordaremos al conferencista y escritor prolífico Depaak Chopra, médico nacido en la India, radicado en los Estados Unidos, ha escrito extensamente sobre espiritualidad y el poder de la mente en la curación médica; influenciado por las enseñanzas de escrituras tradicionales indias como el Ayurveda. En 1999, la revista Time lo seleccionó entre lo cien íconos y héroes del siglo XX, y lo describió como el “poeta-profeta de la medicina alternativa”.

Chopra propone conceptos interesantes que llaman a una profunda reflexión acerca de la realidad, la ciencia, la religión, las emociones y lo cotidiano, considerando que la salud es “un profundo estado de balance e integración del cuerpo, la mente y el espíritu“,  basándose en el principio fundamental del equilibrio para estar sano y ser feliz. Considera que el cuerpo y la mente conforman lo que llama “campos de información” y que lo más importante es el espíritu, porque el ser humano es un alma que tiene una experiencia temporal en un cuerpo y no un cuerpo que vive experiencias espirituales aisladas.

Parte de la idea, que el cuerpo humano albergar una inteligencia extraordinaria, la cual ha logrado a través de su evolución a lo largo de cientos de millones de años, reflejando la sabiduría del universo, ese mismo cuerpo es capaz de prevenir enfermedades mediantes cambios de actitud, de dietas, de conductas, como también puede activar una respuesta curativa desde su interior. “El cuerpo humano es un río de inteligencia, de energía, de información y se está renovando constantemente en cada momento de nuestra existencia”.

Ha desarrollado la teoría de la curación cuántica, la cual permite comprender el potencial de la filosofía humana, planteando que no solo logra prevenir una serie de enfermedades, activando una respuesta curativa desde el interior del organismo, sino que también es posible mantener un estado de equilibrio, logrando mantener una relación exquisita y armoniosa entre los elementos y la fuerza del sistema que ha llamado “cuerpo mente”, durante un largo periodo de tiempo.

Para Chopra, el envejecimiento en las personas, al contrario de los animales, no es un fenómeno fijo, desde su obra plantea que científicos y otros expertos piensan que el envejecimiento humano es variable, se acelera en condiciones de estrés y puede ser reversible con el enamoramiento, el ejercicio físico, cambio de actitudes y el poder del pensamiento. “A través del recuerdo de experiencias el organismo reproduce la experiencia real, por lo tanto si recordáis experiencias estresantes, se libera adrenalina y cortisona en el organismo, generando acido, que puede causar acidez y como consecuencia ulcera estomacal”, es decir la misma liberación de sustancias químicas como una experiencia real.

Ante esta teoría, se puede evidenciar la importancia del poder del pensamiento y aunque no podamos cambiar los factores que inciden en lo que hoy puede ser nuestra realidad política, económica y social, si podemos decidir qué pensar y cómo beneficiar o afectar a nuestro “cuerpo mente”, ya que el pensamiento bien como lo plantea Chopra, genera diferentes respuestas en el organismo y las defensas del mismo, pueden afectarse con el simple hecho de experimentar un pensamiento o emoción, tanto positiva, como negativa, por lo tanto si el pensamiento replica en la mente la crisis país seremos parte del problema; contrario a utilizar  nuestros pensamientos para crear respuestas creativas que están en el campo de las posibilidades.

Finalmente, Chopra considera que la salud no sólo depende de los alimentos, el ejercicio físico, la predisposición genética, sino también, de la forma en que se perciba la realidad, procesada en los pensamientos. “Esa será la diferencia entre la esclavitud y la libertad”.

Por: Alfonso Hernández Ortiz / Panorama

Compartir .

Dejar respuesta