El perdón, por Caterina Valentino

0
Referencial

Archivo

(02 de abril de 2016. El Venezolano).- No se trata de la canción del momento, no; pero sin duda alguna, sí del tema del momento: El perdón. Reconciliación, Unificación… Amnistía.

Y entonces, en plena Misa de Resurrección y desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, Papa Francisco, pidió “diálogo y colaboración” en Venezuela y que se promueva “la cultura del encuentro, la justicia y el respeto recíproco”. El sumo pontífice recordó “las difíciles condiciones en las que vive” el pueblo venezolano. Jorge Bergoglio enfatizó en su discurso de Pascua que “ante los agujeros espirituales y morales de la humanidad, ante al vacío que se crea en el corazón y que provoca odio y muerte, solamente una infinita misericordia puede darnos la salvación”.

Y así las palabras, de quien para mí es un verdadero revolucionario, retumban en el país entero, generando reacciones por doquier. En la Asamblea Nacional y por unanimidad las bancadas del oficialismo y oposición lograron fusionar un acuerdo conjunto en el que se aprueba el exhorto del Papa a favor del diálogo en Venezuela. “Milagros hay” dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup al expresar su satisfacción por el acuerdo alcanzado.

Días más tarde, Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), a través de su secretario general, Ernesto Samper, pide a los líderes políticos venezolanos iniciar un “diálogo” ante “el inminente choque de trenes” por la ley de amnistía. “Unasur recoge la solicitud del Papa por la paz y reitera su propuesta de diálogo institucional”.

La voz de los expertos, siempre es la mejor voz. Parta redactar esta columna conversé desde Madrid, con el especialista en Ciencias Políticas y profesor universitario, José Vicente Carrasquero quien me dejó unas frases que resuenan con el sentir y el pensar de muchos. “El Papa hizo un llamado invitando al diálogo, invitando a la reconciliación, y ese es un compromiso que debe adquirir tanto el Gobierno como la oposición”. “El País ya no da para más enfrentamientos” continuó. El llamado, para Carrasquero, es a la clase política. “Pensar en las necesidades del pueblo, es prioridad”. “Vamos a convivir, porque la Constitución así lo impone, la ley le da al Parlamento la potestad de promulgar la Ley de Amnistía sin pasar por ningún otro lugar”. El analista resaltó que “es menester recordar que la clase política del Presidente Maduro viene del PERDÓN, de ese perdón que dio Caldera en 1994. En ese momento hubo un perdón”. Para Carrasquero, que el Presidente reconozca la Ley de Amnistía no lo descalifica ante su gente, todo lo contrario, demostraría un liderazgo y un capacidad de recomponer la situación en el país.

Entonces, La Asamblea Nacional ha aprobado este martes, tras un polémico debate el proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, con la que buscan la liberación de los presos políticos. Por su parte el Presidente de la República Nicolás Maduro ha dicho este viernes: “Yo tengo una opinión muy firme, pero yo quiero escuchar la opinión de la nación, la opinión del pueblo venezolano”, así lo dijo el mandatario dirigiéndose a sus seguidores, a los que pidió divulgar este fin de semana el contenido de la ley a través de todos los espacios posibles, incluyendo aquellas comunidades donde sus adversarios son mayoría.

Maduro declaró abierta una “consulta pública para que el pueblo en todas sus organizaciones de derechos humanos, movimientos sociales, partidos políticos e instituciones” le hagan llegar sus propuestas y opiniones sobre qué debe hacer. Concerniente a este punto, consultamos al abogado y penalista Juan Carlos Gutiérrez, representante legal de Leopoldo López, quien enfatizó que es importante saber cuáles serán los mecanismos a utilizarse por parte del Ejecutivo para medir la opinión de los venezolanos respecto a este tema tan sensible en estos días que corren. Toca esperar entonces –aunque no es mucho el tiempo-.

Cierro. Por nuestro pueblo, por nuestras generaciones futuras, es menester para quien escribe, que se logre con compromiso y eficacia, sin diálogos dilatadores, acuerdos que nos permitan sentarnos y convivir como sociedad; que se termine con este clima de violencia y confrontación que a todos aturde porque en el fondo ésta, nuestra Venezuela, es una nación de paz y de valientes y ¿qué no es la amnistía sino eso? Como diría Indira Gandhi: “EL PERDÓN es una virtud de los valientes”.

Lo mejor debe estar por venir.¡Dios nos bendiga!

Artículo publicado en Caraota Digital 

Share.

Leave A Reply