El papa Francisco irá a Suecia por los 500 años de la Reforma de Lutero

1
papalutero

Referencial

(30 de octubre de 2016. El Venezolano).- El papa Francisco realiza un viaje ecuménico a Suecia este lunes para conmemorar los 500 años de la reforma luterana, que separó a los cristianos de occidente en católicos y protestantes.

Francisco celebrará una misa junto con sacerdotes luteranos en un gesto de enorme calado. Y es que sobre todo para los ecuménicos, que defienden la unidad entre todas las iglesias cristianas, la visita es una señal de esperanza.

Este lunes empieza el Año Lutero y la Iglesia Luterana siempre había celebrado las efemérides de la Reforma protestante como una “liberación” de la Iglesia de Roma, pero en esta ocasión la presencia del papa Francisco en Suecia servirá para evocar los esfuerzos hacia la reconciliación, destacó EFE.

“En los años ochenta nadie habría creído que los luteranos y los católicos habrían sido capaces de conmemorar en común los 500 años de la Reforma de Martín Lutero. Muchos lo habrían calificado de imposible”, aseguró el secretario general de la Federación Luterana Mundial, el reverendo chileno Martin Junge, durante la rueda de prensa de presentación del viaje del papa organizada en Vaticano.

Martín Lutero desencadenó una de las mayores fracturas de la historia de la Iglesia con la división entre protestantes y católicos, que se mantuvieron enfrentados hasta el reinicio del diálogo teológico entre ambos en 1967, tras el Concilio Vaticano II.

El Papa en Suecia no hará otra cosa que cumplir el deseo de Benedicto XVI, el papa alemán, quien el 24 de enero de 2011 en su discurso al obispo luterano Friedrich y la delegación de la Iglesia Evangélica Luterana Unida de Alemania, expresó: “En 2017 los luteranos y los católicos tendrán la oportunidad de celebrar en todo el mundo una conmemoración ecuménica común, para luchar por las cuestiones fundamentales a nivel global”.

El Papa pronunciará en español los cuatro discursos previstos en el viaje, tanto en las celebraciones ecuménicas que encabezará el lunes 31 en Lund junto a la Federación Luterana Mundial como en la misa que presidirá al día siguiente en Malmö.

La conmemoración de la reforma ha sido organizada por la Federación Luterana Mundial y el Pontificio Consejo para la promoción de la Unidad de los Cristianos.

Compartir .

Dejar respuesta