El Grupo Cisneros y su responsabilidad con Venezuela, Por Benjamín F. Deyurre

0

Archivo

(28 de agosto de 2018. El Venezolano).-El grupo Cisneros ha sido la organización empresarial más importante de Venezuela, cuyas actividades comerciales e ingresos la llevaron en su momento a ser considerada entre las 10 fortunas más grandes del mundo. Desde el surgimiento del movimiento chavista, los Cisneros, así como otros potentados, apoyaron la candidatura de Hugo Chávez en 1998. Hoy en día, con la dictadura de Nicolás Maduro, muchos se preguntan cuál ha sido la postura del grupo Cisneros.

La historia de los Cisneros es interesante. Sobre este particular, el autor de esta nota tuvo la oportunidad de entrevistarse personalmente en vida con algunos fundadores de la marca Pepsi Cola en Venezuela, quienes relataron importantes pasajes sobre Antonio Cisneros Bermúdez, el precursor de la marca en ese país. Antonio era un empresario humanitario, se conocen varias anécdotas donde en repetidas ocasiones, obsequió casas a sus empleados y los ayudó con dinero en efectivo.

Diego Cisneros nació en La Habana, Cuba, y su hermano Antonio en Puerto España, Trinidad. Armado con el dominio del idioma inglés, Antonio se traslada a Venezuela en 1929, donde en compañía de Diego adquiere tres camiones usados con la intención de convertirlos en autobuses para cubrir la ruta marginal de Monte Piedad en Caracas. Al cabo de dos años el éxito fue tan arrollador, que Antonio logró ser el líder de la asociación de autobuseros de Caracas, con solo 24 años.

Para 1939 Antonio, tras muchos viajes a New York, logra la franquicia de Pepsi Cola para Venezuela, fundando la primera embotelladora en 1940 y la segunda en 1941. Empezaron en el segundo piso de una casa, donde fraternos amigos embotellaban manualmente y distribuían el producto en sacos.

Para 1960, y con la aprobación del Presidente de Venezuela Rómulo Betancourt, Diego Cisneros en conjunto con la televisora ABC adquieren el canal de TV Venevisión. Desde ese momento comienzan a multiplicarse vertiginosamente todos los negocios, tanto solos o en sociedad, en Venezuela o en el mundo. Entre ellos están; autos Studebaker, liquid carbonic, supermercados CADA, Pizza Hut, Burger King, el concurso de Miss Venezuela, Puro Pan, Chilevisión (Chile), Blockbuster video, Pueblo Xtra Int’l, Cervecería Regional, el equipo de béisbol Los Leones del Caracas, Vale TV, Direct TV, Jugos Yukery, Helados Tío Rico, Telcel, Central Portuguesa, Hispanic Broadcasting Corp (HBC), Spalding, Evenflo, Galerías Preciado (España), Paternoster Square (Londres), Disa Records (México), Rodven récords, Fonovisa, Univisión Online, AOL Latin American, NCR Suma Sistemas, BSP y Hacienda Carabobo.

Con el devenir de los años, los hijos de Diego y Antonio han tomado los puestos de sus desaparecidos padres. Es así como en la actualidad, Gustavo Cisneros es el presidente de la Organización Diego Cisneros y Oswaldo Cisneros era el Presidente de Pepsi Cola y ahora lo es de Coca Cola, así como de la telefonía celular Telcel y el Central Azucarero Portuguesa.

En 1998, cuando Hugo Chávez era candidato a la presidencia de Venezuela, Gustavo Cisneros lo respaldó moral y financieramente. Luego en abril del 2002, hubo un intento de golpe de estado donde el presidente de Fedecámaras, Pedro Carmona, asumió el poder por solo 72 horas. Se comenta que Gustavo Cisneros, y también Lorenzo Mendoza, fueron artífices del golpe, aunque Cisneros lo niega.

Se sabe que en el 2004 Hugo Chávez se reunió en privado con el ex presidente Jimmy Carter y Gustavo Cisneros. Curiosamente, esto ocurrió luego que Venevisión y otras propiedades del magnate fueron allanadas (EFE). Posteriormente en el 2007, Gustavo Cisneros en la Conferencia de las Américas realizada en Miami, declaró que Venevisión no es una estación de la oposición o del estado, sino que es independiente. Esto fue como respuesta a la oposición que criticaba al magnate por no intervenir a su favor en el conflicto político de Venezuela (el Nuevo Herald).

A todas estas, siempre se especuló que en la reunión Chávez-Carter-Cisneros se acordó un pacto de no agresión. Lo cierto del caso es que los negocios y propiedades de Gustavo Cisneros no cayeron en la ola de expropiaciones iniciada por Chávez en el 2007, cuando a principios de ese año, no le renovó la concesión a la competencia de Venevisión, Radio Caracas Televisión, apropiándose de su señal.

Lorenzo Mendoza, del poderoso grupo Polar, ha sido afectado en varias oportunidades por intervenciones del gobierno y se ha visto forzado a producir su famosa “harina pan” en Colombia. Otro tanto ha acontecido con Juan Carlos Escotet, antiguo aliado de Chávez, cuyo banco “Banesco” ha sido indiciado por el gobierno y actualmente está amenazado de expropiación.

A través de los años, diversos medios se han mostrado combativos contra el régimen, como fueron los casos de Globovisión, Radio Caracas Tv, El Universal, etc, todos ellos ahora controlados por el gobierno. Como una interrogante lógica, el público extrañado se pregunta: ¿y donde está Venevisión?

La familia Cisneros, por su empuje y sagacidad, alcanzó notoriedad mundial. Pero deben recordar que ese éxito fue gracias a Venezuela, por lo tanto ese noble país espera una justa retribución. Es lo menos que pueden hacer en señal de gratitud.

Economista y periodista.

Share.

Leave A Reply